LÁCTEOS SE RECUPERAN

Precios de exportaciones industriales suben 5,2%

Es el registro de diciembre frente al mismo mes de 2016.

IPE: en este índice creció 6,7% en diciembre en términos interanuales. Foto: A. Colmegna
IPE: en este índice creció 6,7% en diciembre en términos interanuales. Foto: A. Colmegna

En diciembre del año pasado el Índice de Precios de Exportación (IPE) en dólares de la economía tuvo un incremento de 6,7% en términos interanuales, según la información recolectada por la Cámara de Industrias (CIU). En tanto, durante el último mes del año el IPE aumentó 2% en comparación con el mes anterior. Si se mira qué pasó en el sector industrial, el IPE también creció 2% en el mes y 5,2% interanual. "Este comportamiento se explicó principalmente por un mejor desempeño de los precios del sector lácteo", indicó la gremial en un informe.

En concreto, durante el último mes del año pasado el precio promedio de exportación del sector lácteo alcanzó los US$ 3.014 por tonelada, monto 15,8% superior al que se había obtenido un año antes. Más allá de una tendencia al alza en los últimos meses en estos precios, marcó la CIU, "se sitúan en niveles deprimidos en la comparación histórica". De hecho, añadió, están 26% por debajo de los valores máximos que pudieron verse hace cuatro años. También hubo una contracción en los volúmenes de lácteos colocados en el exterior: en 2013 se exportaron 247.573 toneladas, mientras que el año pasado esa cifra cayó hasta 200.874 toneladas (un descenso de 19%).

¿Qué pasó con los precios de los otros sectores en la comparación mensual y anual en diciembre? Los de las exportaciones de alimentos y bebidas tuvieron un aumento de 0,4% frente a noviembre y de 6,5% respecto al mismo mes de 2016. Esto fue producto sobre todo, señala la gremial, de las subas en los precios de los lácteos y de la carne.

En tanto, los precios de textil, vestimenta y cuero también crecieron, 1% en el mes y 3,3% en términos interanuales, impulsado por el precio de la lana. Los precios de químicos y plásticos, por su parte, se expandieron 5% tanto frente a noviembre como en el año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)