Publicidad

Los precios en Uruguay muestran la mayor brecha con la frontera argentina en cuatro años

Compartir esta noticia
Por fin, antes del amanecer, está listo el pan (Foto: Francisco Flores)

ÍNDICE DE PRECIOS FRONTERIZO

Un informe de la Universidad Católica da cuenta de que los precios en Salto están 30% más caros que en Concordia, explicado principalmente por el rubro alimentos.

La brecha de precios entre Uruguay y Argentina volvió a ampliarse, al punto que llegó a un máximo en cuatro años y medio.

El Índice de Precios Fronterizo elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica mostró en abril que “para el conjunto de bienes seleccionados y dada la ponderación en la estructura de gasto de consumo de los hogares, resulta 30,11% más caro adquirir los bienes en la ciudad de Salto que en Concordia”, según el informe divulgado ayer.

Para encontrar una brecha de precios tan grande, hay que ir hasta septiembre de 2015 cuando el indicador era 30,97% más caro en Salto que en Concordia.

“No se prevé una mejora en el Indicador de Precios de Frontera para el horizonte de los próximos dos meses, e incluso podría deteriorarse dado el panorama en Argentina”, estimó la universidad.

El indicador contempla un conjunto de bienes representativos de las transacciones fronterizas y está compuesto mayoritariamente por bienes transables (aquellos que se comercian internacionalmente) y no se consideran servicios.

“Los precios utilizados se recolectan directamente de las góndolas y por entrevista directa a los informantes en los lugares de venta seleccionados”, añadió el reporte.

El indicador tiene ocho rubros, de los que “Bebidas alcohólicas y tabaco” tenía la mayor brecha de precios (47% más caros) y “Artículos escolares” la menor (0,32% más baratos en Salto).

El rubro de mayor ponderación en el indicador es “Alimentos y bebidas no alcohólicas” ya que representa el 56% del mismo. En ese rubro, la brecha de precios es de 31% (más caro en Salto). El informe señaló que el “43% de los artículos” que lo componen “son como mínimo 30% más caros en Salto”. Hay precios, como el pan, donde la diferencia es de 60%.

En “Prendas de vestir y calzado”, Salto venía siendo más barato que Concordia desde noviembre de 2015 hasta esta medición de abril, en que es 17,65% más caro. Todos los artículos del rubro pasaron a ser más caros del lado uruguayo, con calzado deportivo de mujer como el de mayor diferencia (+27,04%).

Respecto a los combustibles, la diferencia se agrandó en las naftas, donde el lado uruguayo es 13,1% más caro (era 8,4% en la medición anterior) y se mantuvo en el gasoil (33,72% frente a 33,09% en septiembre de 2018).

Pero, el informe explicó que “sin beneficio de Imesi (que tienen la venta de naftas en estaciones de frontera) la diferencia en la nafta sería de 33,96%”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad