Publicidad

Precios de venta al exterior industriales con mayor caída

Compartir esta noticia
Cámara de Industrias. Foto: Archivo El País
FACHADA DE LA CAMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY, 20061018 - ANDRES GOMENSORO
ANDRES GOMENSORO

Se redujeron 12,2% en diciembre frente a igual mes de 2014.

Los precios de los productos que exporta la economía uruguaya registraron un nuevo descenso mensual de 2,2% en el mes de diciembre.

Según datos publicados ayer por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), en términos interanuales, es decir comparado contra diciembre 2014, los precios de exportación acumulan 14 retrocesos consecutivos, siendo la merma de esta oportunidad de 13%, fundamentalmente debido a la caída observada en los precios de exportación de la madera.

Por su parte, el Índice de Precios de Exportación (IPE) en dólares referido al sector industrial, que elabora mensualmente la CIU, cayó 1% respecto a noviembre, verificando de este modo una caída interanual de 12,2%, la mayor desde que se tienen registros.

Dicho deterioro se debe al comportamiento de los precios de los lácteos, la carne bovina y las preformas PET, entre otros productos de la industria manufacturera.

Del análisis del IPE de acuerdo a la clasificación por grandes rubros se observa una aceleración en la caída del nivel de precios de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), habiendo sido 7,5% el descenso en términos interanuales.

En tanto, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se contrajeron 14,6% con respecto a diciembre 2014.

Justamente resalta el informe que las manufacturas que tuvieron mayor incidencia en la disminución del IPE general fueron los productos lácteos y la carne, ambos de origen agropecuario.

Los bajos niveles demandados, tanto por China como por Rusia, unidos a un elevado stock mundial de mercadería, son los fundamentos que impiden la recuperación del precio de los productos lácteos.

Por otra parte, la faena de vacas en el país fue la mayor del último quinquenio, impulsando de este modo a la baja los precios de la carne. De todos modos, se espera que la oferta permanezca por debajo del nivel de equilibrio ya que tanto el stock de vacas de cría como la producción de terneros, disminuyó a lo largo del 2015.

Sectores.

A nivel sectorial, los precios de Alimentos y Bebidas si bien permanecieron relativamente estables en comparación a noviembre (-0,2%), registraron un descenso interanual de 15,6%.

En el caso del sector Textil, Vestimenta y Cueros, los precios cayeron levemente respecto a noviembre (-1%), en tanto la caída fue de 6% respecto a diciembre 2014.

Finalmente los Químicos y Plásticos también verificaron una contracción mensual leve (- 0,6%), en tanto que respecto a lo que fueran en el mes de diciembre del año previo, disminuyeron 3,7%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cámara de Industrias. Foto: Archivo El País

Precios de exportación

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad