BILLETE VERDE

Preguntas y respuestas para entender qué está pasando con el dólar en Uruguay

Primero subía sin parar y luego bajó. El Banco Central tuvo que intervenir y ahora el ojo está puesto en Argentina. En esta nota explicamos qué ocurre con el dólar, por qué y qué se puede hacer.

Operativa de ayer fue abultada y la suba del dólar sorprendió. Foto: AFP
¿Por qué el dólar está en un "subibaja"?
Dólar. Foto: Florencia Sityá

Semanas atrás dólar comenzó a bajar cuando dos meses atrás parecía no encontrar techo. Pero esta semana el billete verde arrancó con la mayor suba del año y no fue mayor porque el Banco Central tomó medidas para frenar la escalada.

¿Cuál fue la medida tomada por el BCU? Vendió 106 millones de dólares aumentando la oferta de la moneda estadounidense.

¿Qué es lo que ocurre?
Hay tres factores que lo explican:
Dólar. Foto: Florencia Sityá
1

Inversión.

Hay inversores que quieren colocar su dinero en títulos de deuda del gobierno que están pagando buenos retornos. A esto se sumó semanas atrás la confirmación de la inversión de UPM lo que generó un interés adicional por invertir en Uruguay. Para concretarlo venden dólares en el mercado local así se hacen de pesos y compran los títulos. Eso genera que el precio del dólar baje porque hay mucha oferta de los billetes verdes.

2

Baja en tasas de interés.

En medio de esto el presidente de Estados Unidos Donald Trump insiste en bajar las tasas de interés que se pagan por las inversiones en títulos de ese país, que son los considerados más seguros del mundo. Lo mismo anunció el Banco Central Europeo.

Esto implica que los inversores ya no ven tan atractivo poner su dinero allí y buscan otros mercados llamados emergentes como son los de la región. El ingreso de esos capitales tienen el mismo efecto que lo anterior. Venden dólares para comprar monedas de esos países e invertir en deuda, por ejemplo.

3

Elecciones en Argentina.

Las elecciones internas en Argentina conocidas como las PASO dieron como resultado una victoria de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sobre el actual presidente Mauricio Macri. Eso fue visto con nerviosismo por los inversores que rápidamente buscaron deshacerse de las inversiones que tenían en papeles de deuda o acciones en ese país para pasarlo a activos más seguros.

Esto lo que genera es que se compren muchos dólares y dado que la oferta es escasa el valor del dólar sube. Si bien la mayor suba fue en Argentina el nerviosismo también se sintió en Uruguay y por eso el dólar aumentó.

¿Qué se puede esperar a futuro?
Dólar. Foto: Florencia Sityá

Economistas afirman que de ganar Alberto Fernández en Argentina el tipo de cambio va a aumentar en Uruguay aunque menos que en Argentina.

Esto se traducirá en la llegada de menos turistas y en menores exportaciones porque los productos serán menos competitivos. Además prevén que el estancamiento de la economía uruguaya continúe.

¿Qué dijo Danilo Astori, ministro de Economía, al respecto?
Turismo. Foto: Florencia Sityá

“Argentina es el principal consumidor del principal servicio uruguayo, que es el turismo. Uruguay tiene en Argentina su primer cliente y por lo tanto eso (la situación económica de ese país) lo ha afectado en los últimos años”, expresó el ministro de Economía, Danilo Astori.

“Si se profundizan en el futuro los desequilibrios (económicos en Argentina), obviamente eso va a tener un impacto en Uruguay, que esperamos sea el menor posible”, reconoció Astori. “Uruguay se desacopló de Argentina en algunos campos, pero no puede evitar el impacto del comercio de servicios”, concluyó el jerarca.

¿Qué medidas puede tomar Uruguay para mitigar los impactos de estos tres factores?
Dólar. Foto: Florencia Sityá
1

Mantener tipo de cambio.

El BCU se comprometió con los exportadores a mantener un tipo de cambio competitivo y no afectar así las ventas externas. 

“Lo hablamos con el BCU y hay un compromiso de mantener un tipo de cambio real competitivo. Existen instrumentos para evitar que el dólar caiga y están dispuestos a utilizarlos. Con un buen manejo de esos instrumentos ningún sector debería verse perjudicado y apostamos a que eso sea lo que suceda”, dijo a El País la Asesoría Económica, de Comunicación y Medio Ambiente de la UEU, María Laura Rodríguez

2

Intervención del BCU

Respecto al desfasaje cambiario con Argentina que puede intensificarse por la volatilidad electoral, el ministro Astori reconoció que se afectará el turismo pero aseguró que el dólar no pegará un salto en Uruguay porque el BCU intervendrá.

“Acá no se va a vivir una situación cambiaria” como la que aconteció en Argentina, aseguró el jerarca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)