INQUIETUD EN ALEMANIA

Preocupa que el Brexit sea "mal manejado"

El ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, dijo ayer que si el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europa (UE) es mal manejado y otras naciones del bloque le siguen los pasos, Europa podría quedar arruinada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mañana, el Reino Unido definirá la continuidad dentro del bloque comercial. Foto: archivo El País

"El Brexit es negativo pero sus efectos no serán tan graves a nivel económico como algunos temen, se trata más de un problema psicológico y es un enorme problema político", sostuvo Gabriel, quien también es el vicecanciller alemán, en una rueda de prensa.

El ministro alemán añadió que el mundo ahora mira a Europa como un continente inestable.

"Si organizamos el Brexit de la manera incorrecta, entonces habrá grandes problemas, de modo que debemos asegurarnos de no permitir que Reino Unido se quede con los mayores beneficios, es decir, en relación a Europa y sin asumir la responsabilidad (de su decisión)", manifestó.

Desde la sorpresiva decisión de Reino Unido en el referéndum del 23 de junio de abandonar la UE, todos los ojos han estado puestos en Alemania para que ayude a mostrar un camino sin demasiados riesgos para los 27 Estados que seguirán siendo parte del bloque.

El 24 de agosto, Merkel dijo que los miembros de la UE deberían escucharse unos a otros cuidadosamente y evitar tomar decisiones políticas apresuradas.

"Si se equivocan desde el comienzo, no escuchan y actúan solo por actuar, entonces cometerán muchos más errores", declaró Merkel.

Por otra parte, Gabriel dio "de facto por fracasado" el proceso para la firma del tratado comercial entre Estados Unidos y la UE conocido como TTIP, que se negocia desde hace dos años.

El jerarca ha sido el primer político europeo de primer nivel en augurar que esta negociación no tendrá éxito, cuando la posición oficial de Berlín es que hay que intentar que salga adelante antes de fin de año.

El proceso "está de facto fracasado, aunque nadie lo haya reconocido abiertamente", aseguró Gabriel al ser preguntado al respecto, y reconoció que, tras 14 rondas de negociación, aún "no se ha logrado un texto único común" entre las partes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)