Publicidad

Preocupa al gobierno que no se avance en TLC con China

Compartir esta noticia
Murro, Aishemberg, Cancela, Carámbula y Rodríguez exponen. Foto: M. Bonjour

“Estamos tratando de persuadir a socios” del Mercosur dijo el vicecanciller.

El gobierno y el sector exportador coincidieron en la necesidad que el país tenga una mayor inserción internacional alcanzando nuevos acuerdos comerciales. Se señaló para eso la importancia de mejorar la competitividad y se advirtió sobre el avance del proteccionismo en ciertas regiones del mundo.

"A Uruguay le va la vida en la inserción internacional; Uruguay es internacional o no es. Y esto es así desde que nacimos a la vida como estado independiente", afirmó ayer el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, durante una charla sobre coyuntura internacional organizada por el Ministerio de Trabajo y la Unión de Exportadores (UEU).

El jerarca añadió que Uruguay "es un país profunda y vocacionalmente multilateralista. Hoy estamos en una situación de crisis del multilateralismo"

Por ese motivo, Cancela expresó que se debe alcanzar un esquema de inserción internacional que mejor sirva a los intereses del país.

"De lo que se trata es de maximizar la ecuación de la inserción del país. Y desde el Mercosur, que sigue siendo el marco óptimo que tenemos de integración en la comarca, proyectarnos al mundo, a este mundo. Lo que parece ser urgente e indispensable es que busquemos la articulación del Mercosur en estos esquemas de acuerdos comerciales internacionales. No porque sea la primer opción, no porque sea aquello que nos gusta; porque es la realidad", dijo.

Dentro de los aciertos mencionó el acuerdo de "última generación" que Uruguay firmará con Chile el mes próximo, hecho que igualmente ya genera alguna diferencia en el Frente Amplio (ver aparte).

Además, se refirió a algunos avances en la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). "Después de 20 años, logramos intercambios de ofertas. La situación esta difícil en los dos bloques y vamos a ver a qué velocidad avanza esto", dijo. A pesar de la actualidad compleja que atraviesan los dos bloques, Cancela informó que en octubre se efectuará reunión para discutir ya sobre la base de las ofertas intercambiadas.

Otra de la necesidad señalada por el jerarca fue la de obtener un mayor acercamiento con China. "Nos preocupa el (poco) avance de una negociación con China. Ya lo hemos planteado en el Mercosur en varias oportunidades. Tenemos que desarrollar o intensificar las relaciones con China. Hay pendiente un estudio de factibilidad para un acuerdo de libre comercio, que es algo en lo que China está muy interesada y estamos tratando de persuadir a los socios de la región sobre la importancia de avanzar", sostuvo el vicecanciller. Cancela resaltó que China al ser el principal socio comercial de Uruguay tiene una relevancia de "primer orden para el país".

Añadió que "es verdad que la economía (china) se desacelera. El consumo en China del cemento y acero en estos años fue mayor que el de Estados Unidos en el siglo XX lo cual explica las tasas de crecimiento de la economía. Se detiene el proceso porque los edificios se terminan de construir y se terminan las obras".

Pero, sin embargo, sostuvo que hay sectores que continúan con crecimiento y son de real importancia para Uruguay, como el agroalimentario.

Como parte de esa mejor inserción internacional también hizo mención a la Alianza del Pacífico. "No podemos tener una América hemiplégica, tiene dos caras, Atlántico y Pacífico. Tenemos que buscar la forma de acercar las dos vertientes", afirmó.

A su turno, la responsable de la asesoría económica de la UEU, María Laura Rodríguez, también resaltó la importancia que tiene para el país la inserción internacional. En ese sentido, indicó que el Mercosur sigue sin insertarse en el mundo, mientras ese mundo cierra tratados comerciales. "Otros competidores (de Uruguay) sí avanzan", sostuvo la economista.

Recordó que el país paga US$ 600 millones al año de aranceles para poder ingresar sus productos en el mercado internacional.

Por eso, señaló la importancia de cerrar tratados con bloques comerciales como, por ejemplo, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Para el corto plazo, Rodríguez destacó la importancia de mejorar también la competitividad y productividad como parte de esa mejor inserción internacional.

Recordó que las exportaciones ya llevan dos años en caída y que en 2015 se colocaron productos en el exterior por US$ 2.000 millones menos que en 2013. Por eso, marcó como una urgencia que el país exporte más.

Proteccionismo.

En otra parte de su disertación Cancela dijo que si tuviera que resumir en dos palabras al actual escenario internacional utilizaría "inestabilidad y cambio".

"Añadió que "hoy vemos que el crecimiento y la expansión de la derecha populista se desarrolla a pasos crecientes en el continente europeo y en otras partes del mundo. Vemos como el libre comercio como motor de desarrollo de la economía mundial está en retroceso. Vemos como ha avanzado el proteccionismo, las fuerzas del proteccionismo se afianzan a nivel internacional".

Por último, recordó que "hemos conocido también otros tiempos de proteccionismo, de ascensos de la derecha populista. No creo que la historia se repita, pero hay que aprender de la historia".

Ya hay dudas por TLC con Chile.

El diputado socialista Roberto Chizzaro expresó sus dudas sobre la firma de un tratado comercial de última generación con Chile. El legislador dijo en su cuenta de Facebook desconocer el contenido de ese acuerdo y añadió que se enteró de su firma a través de la prensa. "Sobre el artículo periodístico en cuestión se nos plantean muchas dudas. La primera de ellas tiene que ver con la democracia. ¿Este acuerdo que supuestamente vamos a negociar con Chile, al igual que lo sucedido con el TISA, será negociado en secreto?", preguntó Chiazzaro. Añadió que solicitó a Cancillería conocer los alcances del acuerdo y si hay estudios de impacto. "Estamos pues, a la espera de todos estos elementos, para poder evaluar si conviene o no" firmarlo, concluyó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Murro, Aishemberg, Cancela, Carámbula y Rodríguez exponen. Foto: M. Bonjour

LA NECESIDAD DE UNA MAYOR INTEGRACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad