Publicidad

La preocupación y las medidas que plantearon los comerciantes de Salto al canciller por la crisis de Argentina

Compartir esta noticia
Comerciantes de Salto y Bella Unión reunidos con el canciller Nin Novoa. Foto: BCU

REUNIÓN

Representantes de la principal gremial empresarial de Salto se reunieron con el canciller Rodolfo Nin Novoa para hablar de la situación que genera la crisis argentina y su diferencia cambiaria en la fronteta.

Dirigentes de los centros comerciales de Salto y de Bella Unión mantuvieron una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, para plantear dos temas puntuales que preocupan a sus asociados.

Uno es la situación para los comercios fronterizos con Brasil por el futuro de los free shops de ese lado (“lojas francas”) y otro es la de la diferencia cambiaria que se da en estos momentos por la crisis argentina que favorece en varios rubros a los uruguayos y que compromete no solo las fuentes laborales en el litoral, sino también el futuro de algunas empresas.

El canciller escuchó las inquietudes llevadas por el presidente del Centro Comercial de Bella Unión, Alfredo Freitas, y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Atilio Minervini y el gerente de esa gremial, Martín Apatie.

Minervini dijo a El País que los comerciantes salteños le solicitaron a Nin Novoa, “las herramientas” para que Uruguay pueda mejorar la capacidad de compra del trabajador y preservar las fuentes laborales y sostuvo que se hizo hincapié en la rebaja del IVA para algunos artículos de la canasta familiar y del Imesi para las naftas, ya que son aquellas que el gobierno puede decidir rápidamente.

Destacó que ante Nin Novoa, se manifestaron contrarios a la aplicación del “cero kilo” en los pasos de fronteras. “Ellos entienden y están estudiando de que manera pueden afrontar el tema fiscal o con alguna herramienta que sea inclusiva, que baje el tema impositivo y que pueda incluir a todos”, expresó el gremialista.

Minervini enfatizó en que en todos los ámbitos se está rechazando la medida del “cero kilo” como paliativo para evitar el ingreso de mercaderías argentinas, con precios favorables muy significativos para ahorro de los uruguayos.

Las aduanas del litoral han implementado como medida para contrarestar el ingreso desmedido de productos argentinos, un límite de 5 kilos por persona hasta el momento, pero en cambio no hay impedimentos para la carga de combustibles.

Adelantó que en los próximos días viajarán a Buenos Aires acompañando a integrantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa que se reunirán con funcionarios de Macri “porque los problemas son comunes”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad