Publicidad

Preocupados por Argentina, en Punta del Este plantean medidas para que no fracase la temporada

Compartir esta noticia
Turistas argentinos en Punta del Este. Foto: Darwin Borrelli

EMPRESARIOS

Buscando generar “ideas” para mejorar la llegada de turistas argentinos de cara a la próxima temporada, hay contactos entre las gremiales de hoteleros, gastronómicos e inmobiliarias, entre otros.

Varias gremiales vinculadas al turismo se reunieron en Punta del Este para plantear medidas y coordinar reuniones debido a la “preocupación por la situación argentina” y cómo la misma “puede impactar en la próxima temporada” turística, dijo a El País el presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este, Javier San Martín.

El lunes, el presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), Juan Martínez, señaló a El País que “es el momento ideal para que el gobierno deje ir el dólar en Uruguay” y solicitó a las autoridades que tomen “medidas serias” para evitar las “grandes pérdidas” que se estima pueda tener el turismo.

“Esto ya es más serio que una granizada o una inundación. Uno no sabe prácticamente dónde está parado”, agregó.

En esa línea, varias gremiales vinculadas al sector en Maldonado (de hoteleros, gastronómicos, inmobiliarias y ligas de fomento entre otras) mantuvieron reuniones para definir “ideas” con el objetivo de mejorar la posibilidad de llegada de argentinos en la próxima temporada, relató San Martín.

Entre otras propuestas, San Martín mencionó la de “evitar aumentos de las tarifas públicas en enero”, “contemplar los aumentos en contribución inmobiliaria y patentes” y “disminuir o eliminar el aporte patronal para los trabajadores que se tomen como zafrales para la temporada”. También señaló como idea para que implemente el sector público dar un vale por cierta cantidad de combustible para los turistas que lleguen (algo que ya se hizo en temporadas anteriores) y exonerarles el peaje.

Para ello, prevén mantener reuniones con el Ministerio de Turismo y eventualmente con el de Economía y Finanzas.

Otras ideas son para el sector privado, explicó San Martín y mencionó que prevén mantener reuniones con “las grandes superficies” para que busquen igualar los precios entre las sucursales de Montevideo y las del Este, así como implementar una canasta turística (con ciertos productos) como se hizo en la temporada pasada.

Asimismo que los hoteles y restaurantes tengan “paquetes atractivos” para los turistas.

Por otro lado, también buscarán llegar a “algo positivo” respecto al arancel que cobran las tarjetas de crédito y débito a los comercios.

El objetivo es generar “ideas, medidas, cuestiones que generen simpatía y una corriente de opinión favorable” de parte de los argentinos hacia veranear en Uruguay, enfatizó San Martín.

“Estamos abierto al diálogo, el objetivo es que no fracase el turismo”, puntualizó.

El fin de semana del 12 de octubre “es la fecha clave para que el turista argentino tome la decisión” de vacacionar en Uruguay, recordó el presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad