OBRAS VIALES

Presentan dos ofertas para la primera PPP con iniciativa privada

Es para construir carril en ruta 3 y un by pass en San José de Mayo.

Ruta 3. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País

La ley de Participación Público-Privada (PPP) estableció la posibilidad que privados presenten proyectos para concretar obras bajo esa modalidad, que deben ser evaluados y aceptados por el Estado. Al momento una única iniciativa recorrió ese camino —el diseño, construcción, operación y financiamiento de infraestructura vial en la ruta 3 y un by pass en la ruta 11, ambas en la ciudad de San José de Mayo— y la semana pasada se realizó la apertura de ofertas.

Los interesados fueron por un lado las empresas Grinor y Sacyr Concesiones, y por otro el Consorcio San José integrado por las firmas Serviam, CVC, Ebital y Interagrovial.

Precisamente había sido Serviam —empresa que tiene como actividad principal la construcción, mantenimiento y señalización de la red vial; y que desde 2013 opera siete puestos de peaje en el oeste y norte de Uruguay— quien presentó el proyecto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que lo aceptó en abril de 2016 y desde allí comenzó el proceso habitual de las PPP.

Tras los estudios de factibilidad de la obra, de valor por dinero (lo que ahorraría el Estado al hacerlo por PPP) y otras evaluaciones en que intervienen técnicos del MTOP, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se definieron las bases de contratación y el borrador de contrato para proceder al llamado público a interesados que abrió en enero.

Por tener la iniciativa, Serviam accede a una ventaja de 3% —podía ser hasta 10% según lo establecido en la ley de PPP— en la valoración que se realice de su oferta respecto de la mejor presentada, aparte que no abonó los pliegos de la licitación y que si no resulta seleccionada recibirá el reembolso de los costos incurridos en el estudio de factibilidad.

Las obras previstas dentro del denominado "Proyecto Vial Circuito 7" incluyen la construcción de un segundo carril en 22,7 kilómetros de la ruta 3 (desde el kilómetro 67,3 hasta el 90) y la conexión de dicha carretera con la ruta 11 en la zona sur de la ciudad de San José de Mayo, mediante la creación de un by pass.

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