Publicidad

Se presentaron dos ofertas para PPP vial en el litoral

Compartir esta noticia
Ahora comienza la evaluación técnica de las ofertas. Foto: El País
TRABAJOS PARADOS EN OBRA DEL ANILLO PERIMETRAL QUE UNE LA RUTA 5 Y LA RUTA 8, OBRA PARADA POR FATLA DE PAGOS, CONSORCIO CVC COLIER, ND 20090902 Anillo. Ayer tampoco se trabajo en el perimetral.¶
inés guimaranes

La apertura se hizo dos meses después de la fecha prevista inicialmente.

Dos empresas presentaron ofertas para ejecutar las obras del Corredor Vial Circuito 1 —que incluye las rutas 12, 54, 55, 57 y un bypass en Carmelo— mediante la modalidad de Participación Público-Privada (PPP), informó ayer el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Los interesados fueron la firma Ramón Álvarez S.A. y el consorcio Grupo Oriental 1 conformado por las empresas Ciemsa, Traxpalco S.A. y Hernández y González S.A.

El MTOP explicó que ambas ofertas ingresarán en "un proceso de evaluación técnica" que culminará con la preadjudicación de la obra al proyecto más favorable para los intereses estatales, para luego negociar las condiciones del contrato.

Según el régimen establecido en la ley de PPP, el Estado pagará a los inversores cuando la obra quede disponible para su uso y además el mantenimiento de las rutas también corre por cuenta de los privados.

La apertura de ofertas se concretó ayer, dos meses después de la fecha original de culminación del llamado —13 de abril— y luego de tres prórrogas. Hace algunas semanas, el presidente Tabaré Vázquez había advertido en una reunión del Consejo de Ministros sobre la demora que estaba teniendo el proceso de adjudicación de las obras público-privadas.

La adjudicación de este tipo de obras incluye una primera etapa donde se reciben propuestas y observaciones de las empresas al pliego licitatorio, después se abre el llamado definitivo y finalmente se realiza la apertura de ofertas. En estas instancias participan técnicos del MTOP, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Hasta el momento, el gobierno concretó un solo proyecto vial de PPP al adjudicar las obras de remodelación de las rutas 21 y 24 en noviembre del año pasado.

Además, se encuentra en marcha el proceso para la adjudicación del Corredor Vial Circuito 2 —ruta 9 desde Rocha hasta el Chuy y la ruta 15 hasta la localidad de Velázquez— cuya apertura de ofertas está programada para el 12 de julio.

En abril, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, había informado a El País que se habían prorrogado los plazos originales para la apertura de ofertas de ambos proyectos de PPP y se retrasaría el calendario anunciado que incluía otros cuatro paquetes viales. Explicó que la medida se tomó por pedido de las empresas constructoras, pero ratificó que "los llamados anunciados deben estar todos planteados en el 2016".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ahora comienza la evaluación técnica de las ofertas. Foto: El País

RUTAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad