Publicidad

El presidente del Banco Mundial renuncia tres años antes que termine su mandato

Compartir esta noticia
Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. Foto: EFE

Organismos

El presidente del Banco Mundial (BM) Jim Yong Kim, anunció que dejará su cargo el próximo 1° de febrero, más de tres años antes que termine su mandato. 

"Ha sido un gran honor servir como presidente de esta notable institución, llena de personas apasionadas dedicadas a la misión de acabar con la pobreza extrema en nuestra vida", dijo Kim en el anuncio de su renuncia, según la institución.

Kim, de 59 años, anunció que se unirá de inmediato a una empresa y se centrará en aumentar la infraestructura en los países en desarrollo, pero el banco no proporcionó más detalles.

El doctor y antropólogo estadounidense, experto en cuestiones de salud global, ha ocupado la Presidencia del Banco Mundial por más de seis años. Había sido reelecto en septiembre de 2016 para un segundo mandato de cinco años al frente del BM que comenzó el 1 de julio de 2017.

El organismo destacó que bajo el mandato de Kim, los gobernadores de la institución aprobaron en abril pasado un aumento de capital histórico de US$ 13.000 millones que permitirá al BM ayudar a los países "a alcanzar sus objetivos de desarrollo mientras responden a crisis como el cambio climático, las pandemias, la fragilidad o la falta de inversión en capital humano".

Asimismo, las instituciones del Grupo del Banco Mundial han proporcionado financiación a niveles nunca vistos fuera de una crisis financiera.

La institución tiene como objetivos acabar con la pobreza extrema para 2030 e impulsar la prosperidad, centrándose en el 40% de la población de los países en desarrollo con menos recursos.

Kristalina Georgieva, la directora ejecutiva del Banco Mundial, asumirá la presidencia interina cuando Kim abandone su puesto.

[EN BASE A EFE Y REUTERS]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco Mundial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad