MERCADO BURSÁTIL

Presidente de la Bolsa de Valores dice que regulación del BCU "ahogó" al mercado

"Batería incontenible" de normativas del Banco Central, dijo Ángel Urraburu.

Otros Tiempos: la cantidad de corredores de bolsa bajo de 74 a 28 desde 2011 hasta la fecha. Foto: Archivo El País
Otros Tiempos: la cantidad de corredores de bolsa bajo de 74 a 28 desde 2011 hasta la fecha. Foto: Archivo El País

El presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Angel Urraburu valoró el cambio de normativa en el control al lavado de activos incluido en el proyecto de ley de urgente consideración, porque “desregula” ya que el mercado bursátil local ha sido “ahogado” por la regulación.

Urraburu compareció ante la comisión del Senado que trata el proyecto de ley. “Para la Bolsa de Valores es imposible aislar toda esta regulación vinculada con el lavado de activos de una batería de regulaciones que hemos recibido del Banco Central en los últimos cinco años. Ha sido una batería incontenible de nuevas normas y circulares regulatorias que han ahogado al mercado de valores en el país”, afirmó el presidente de la BVM, según la versión taquigráfica de la reunión a la que accedió El País.

“En este proyecto de ley hay una propuesta que desregula y eso nos pareció innovador”, dijo Urraburu en referencia al artículo 221 que dice que “se considerarán aplicables las medidas simplificadas de debida diligencia, cuando la operación se efectúe con instrumentos de pago relativos a dinero u otros valores depositados en instituciones financieras supervisadas por el BCU, emitidos o acreditados a nombre de la parte que propone el instrumento de pago”. Este artículo fue cuestionado por especialistas en normas contra el lavado de activos, porque entienden que podría perjudicar a Uruguay en evaluaciones internacionales ya que relaja los controles.

No obstante, el presidente de la BVM cree que actualmente los controles están “duplicados” porque el BCU “exige a la banca del país una serie de controles cuando entran sus dineros, o el dinero de sus ahorristas, y esos mismos controles los realiza el corredor de bolsa cuando ese dinero se nos integra por parte de los ahorristas”.

Entonces, el proyecto de ley “comienza un camino por el cual el país en algún momento va a tener que atravesar. Las regulaciones, no las regulaciones en sí mismas, sino las excesivas, generan costos adicionales en el sector privado que en algún momento se pagan”, agregó.

Para Urraburu, la regulación y otros hechos llevaron a que “en el país casi no hay empresas que emitan valores a través de nuestra bolsa. En los últimos dos meses del año pasado, dos empresas importantes como son Tonosol S. A., propietaria del hotel Sheraton de Punta Carretas e Hípica Rioplatense (concesionaria de los hipódromos de Las Piedras y Maroñas y de salas de slots) invirtieron en el mercado, porque uno de los bancos de plaza observó riesgos excesivos en esas empresas y les cortó el crédito”.

“Varias empresas se nos han acercado desde el comienzo de esta lamentable crisis que estamos viviendo. Ellas están interesadas en hacer alguna emisión pequeña para así poder salir del paso. Son empresas sólidas que, en el mediano o largo plazo, pueden tener buen destino”, pero “los costos de emisión generados por la regulación del BCU hacen que emitir US$ 3 millones sea algo absolutamente prohibitivo para una empresa”, agregó.

Los controles que se le piden a los corredores de bolsa sobre lavado, no son “algo puntual, es una perla más en un rosario de sobrerregulación que está afectando al mercado de valores no solo desde el punto de vista que analicé anteriormente, sino de los propios corredores de bolsa que en el año 2011 -cuando dejé mi anterior presidencia- eran 74, hoy son 28 y con varios en proceso de renuncia”, aseguró Urraburu.

El senador frenteamplista -y expresidente del BCU en el periodo que se refirió Urraburu-, Mario Bergara dijo “solo a los efectos de dejar una constancia”, ya que se había acordado no intervenir, sobre que “con el relato realizado tenemos enormes discrepancias porque se desconocen un montón de aspectos del proceso de la historia relativamente reciente del mercado de capitales en Uruguay. Nada más que eso”.

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