Publicidad

Presidente chileno promete reducir la burocracia para facilitar inversiones

Compartir esta noticia
Sebastián Piñera. Foto: AFP

sebastián piñera

En los últimos cinco años, la participación de la inversión en el PIB cayó desde el 24,9% en 2012 al 22,1% en 2017

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este lunes medidas para reducir la burocracia y agilizar los procesos para la autorización de grandes proyectos tras constatar que hay inversiones pendientes valoradas en US$ 65.000 millones que crearían 250.000 empleos en el país.

"Poner en marcha estos proyectos es fundamental para que Chile vuelva a crecer con fuerza", dijo el mandatario rodeado de los ministros del área económica.

Entre las 12 medidas anunciadas, la más importante es la creación de una Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables que permitirá agilizar los procesos de autorización de los grandes proyectos de inversión del país, tanto públicos como privados.

A ello se suma un proyecto de ley bautizado como "Agenda Pro-Inversión", que buscará promover el clima y el escenario jurídico propicio para atraer capitales, "eliminando trabas regulatorias e inyectando eficiencia y modernización al Estado".

Según un informe del ministerio de Economía, en cartera hay 203 proyectos pendientes por valor de US$ 65.000 millones, casi la mitad en el sector de la minería.

La idea es que la nueva oficina acompañe a los inversores desde la etapa previa hasta la puesta en marcha del proyecto y coordine con los distintos servicios públicos encargados de emitir permisos y autorizaciones, para asegurar que se cumplan los plazos que establece la regulación y transparentar los procesos de licencias y permisos.

De esta manera, Piñera espera "transformar" a Chile "en un país desarrollado y en un país sin pobreza" antes de que termine la próxima década.

Según datos del ministerio de Economía, en los últimos cinco años, la participación de la inversión en el PIB del país cayó desde el 24,9% en 2012 al 22,1% en 2017.

En los últimos cuatro años, la inversión se redujo: -4.8% en 2014, -0.8% en 2015 y 2016, y -2.5% en 2017.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad