ESTADOS UNIDOS

Presidente de la Fed dijo que alcanzar la meta de inflación podría demorar más de tres años

La Reserva Federal dijo el martes que no subirá las tasas de interés hasta que la inflación haya superado el 2%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, este martes en conferencia de prensa. Foto: AFP
El presidente de la Fed, Jerome Powell. Foto: AFP

Puede llevar más de tres años alcanzar los objetivos de inflación de la Reserva Federal, dijo a legisladores el miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell. Es una señal más de que el banco central de Estados Unidos planea ver más allá de cualquier repunte pospandémico de los precios y dejar las tasas de interés sin cambios durante mucho tiempo.

"Sólo estamos siendo honestos sobre el reto", dijo Powell a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes cuando se le preguntó sobre las proyecciones de la Fed de que la inflación se mantendrá en o por debajo del objetivo del 2% del banco central hasta 2023.

La Fed ha dicho que no subirá las tasas de interés hasta que la inflación haya superado el 2% y "creemos que podemos hacerlo, creemos que lo haremos. Puede llevar más de tres años", afirmó Powell.

Los comentarios del jefe de la Fed son los últimos en una serie de amplios esfuerzos del banco central para explicar al público, y particularmente a los inversores del mercado de bonos, por qué sus políticas probablemente se mantendrán sin cambios por tal vez un extendido período.

Los retornos de los bonos del Tesoro han subido últimamente, con el riesgo de una posible aceleración de la inflación en el foco a medida que Estados Unidos expande su programa de vacunación y avanza hacia una reapertura de su economías tras la pandemia. Algunos conjeturan con que la Fed podría necesitar endurecer su política monetaria más rápido que lo esperado.

Pero Powell, y otras autoridades monetarias, han refutado constantemente dicha idea con una simple fórmula: vean los datos.

La Fed, por ejemplo, ha dicho que planea continuar con la compra de US$ 120.000 millones mensuales de deuda y activos respaldados por el gobierno "hasta que se hayan logrado sustanciales mayores progresos" hacia los objetivos de pleno empleo e inflación.

Con el objetivo de inflación muy lejos, las autoridades del banco central se han centrado en lo que ven como una importante brecha en el mercado laboral, una cicatriz que va mucho más allá de la tasa de desempleo general para incluir preocupaciones sobre el desproporcionado desempleo entre las minorías, y el éxodo de las mujeres de la fuerza laboral.

Powell, quien se presenta esta semana en el Congreso como parte de sus apariciones obligatorias dos veces al año en el Capitolio para entregar actualizaciones sobre la economía, aseguró que la Fed necesita ver progresos tangibles antes de cambiar de marcha, no sólo una mejoría anticipada.

La política "es lo que parece, datos entrantes reales que nos acercan a nuestros objetivos", le dijo a los legisladores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados