MERCADO AUTOMOTOR

Presidente de Geely con 10% en Mercedes

El presidente del fabricante de automóviles chino Geely ha acumulado casi un 10% de participación en Daimler, dueña de Mercedes-Benz, haciendo una apuesta de US$ 9.000 millones que podría forzar a una alianza de acceso a la tecnología de la compañía alemana.

Producción. Geely está desarrollando sus primeros vehículos de conducción automatizada y una app que brindará un servicio como Uber. (Foto: Google Images)
Foto: Archivo

La compra por parte de Li Shufu, fundador y principal propietario de Geely, significa que la automotriz privada más grande de China es ahora el mayor accionista de Daimler.

Geely dijo el sábado que no había planes "por el momento" para aumentar aún más la participación.

En su lugar, buscará forjar una alianza con Daimler, que está desarrollando vehículos eléctricos y de conducción autónoma, para responder al desafío de nuevos competidores como Tesla, Google y Uber, los cuales ya están trabajando en sus propios autos de nueva tecnología.

"Ningún actor de la industria automotriz ganará esta batalla contra los invasores externos sin amigos. Para lograr y afirmar el liderazgo tecnológico, uno tiene que adaptar una nueva forma de pensar en términos de compartir y combinar la fuerza. Mi inversión en Daimler refleja esta visión ", dijo Li.

Sólo dos o tres fabricantes probablemente sobrevivan en la industria automotriz en el futuro, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el pensamiento de Li, lo que llevó a Geely a buscar acceso a los fabricantes de automóviles con una ventaja tecnológica.

La maniobra de la firma china plantea un desafío para el fabricante alemán, ya que Mercedes-Benz ya tiene una alianza para desarrollar autos y camiones con Renault-Nissan, que posee una participación de 3,1% en Daimler y ha anunciado planes para construir automóviles eléctricos con el socio chino de una empresa conjunta BAIC Motor Corporation .

El analista de Bernstein Research, Max Warburton, dijo: "No está claro qué quiere Geely y cómo va a funcionar, pero consideramos este movimiento como parte de un movimiento chino más amplio para involucrarse en la industria automotriz europea". 

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