Publicidad

Presidente peruano invita a empresas españolas a invertir en su país

Compartir esta noticia
El presidente de Perú y el rey Felipe VI. Foto: Reuters
Peru's President Ollanta Humala (L) and Spain's King Felipe talk during the official welcoming ceremony at Madrid's El Pardo Palace, Spain, July 7, 2015. REUTERS/Juan Medina SPAIN-ROYALS/
JUAN MEDINA/REUTERS

Ollanta Humala se reunió con elrey Felipe VI y lo hará con el jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, en el marco de una visita oficial donde hizo un llamado a las empresas españolas a invertir en su país.

El presidente peruano, Ollanta Humala, invitó este martes a los empresarios españoles a invertir en su país, al inicio de una visita de Estado, en la que se reunió con el rey Felipe VI y lo hará con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

En Perú, trabajan ya unas 300 pequeñas y medianas empresas (Pymes) y "mi llamado es que el resto de Pymes se atrevan a venir al Perú, así como han venido las grandes empresas españolas", dijo Humala, durante un foro con empresarios españoles, en el que resaltó la seguridad jurídica y la estabilidad del país andino.

"Perú se consolida como una nación que genera confianza, predictibilidad, es decir, que cumplimos lo que firmamos", afirmó el mandatario peruano en la sede de la poderosa patronal española CEOE.

España es el primer inversor en Perú con una inversión "acumulada cercana a los 4.500 millones de euros", destacó el presidente de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas Españolas (Cepyme), Antonio Garamendi.

Las inversiones se concentran principalmente en sectores como telecomunicaciones, energía, finanzas o hidrocarburos, entre otros.
Ambos países tienen también importantes intercambios comerciales siendo España el primer cliente europeo de Perú "con un volumen superior a los 4.900 millones de euros" y su segundo mayor proveedor europeo "con un volumen cercano a los 6.300 millones de euros", según Garamendi.

Las empresas españolas están asimismo interesadas en el acceso que supone Perú a mercados cubiertos por foros a los que pertenece como la Alianza del Pacífico (junto a Colombia, México y Chile) o la Apec.

El presidente peruano destacó que su país tiene "una economía estable, de baja inflación, tenemos un nivel de deuda pequeño, no llegamos ni al 18% y en deuda bruta neta, no llegamos ni al 5% del PIB".

"Lideramos el crecimiento en toda la región ... en América Latina, el promedio debe estar cerrando en torno al 0,9%, el Perú estimamos que va a crecer más de un 3%", añadió el mandatario peruano, que recordó las fuertes inversiones públicas en infraestructuras como carreteras, estructuras eléctricas o de gas, entre otras.

Los empresarios españoles solicitaron a Humala avanzar en un convenio para evitar la doble imposición al invertir en el país sudamericano.
Humala se mostró de acuerdo con la petición, afirmando: "hemos hecho un planteamiento al gobierno español y estamos esperando la respuesta."

"Hago votos por que se resuelva este problema", añadió Humala, que, por la mañana, fue recibido oficialmente por el rey Felipe VI de España en el Palacio de El Pardo, residencia oficial en Madrid de los presidentes en visita de Estado en España.

El presidente peruano volvió a reunirse al mediodía con el jefe del Estado español, quien le ofreció un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la familia real española, tras el cual debía acudir a un acto en la Real Academia Española de la Lengua.

La jornada finalizó con una cena de honor ofrecida por los reyes de España al mandatario peruano y su esposa en el Palacio Real de Madrid.

"La presencia empresarial española en Perú, con su impulso
modernizador y su creciente conocimiento y sensibilidad respecto del entorno donde se implanta, está ayudando a reforzar la competitividad del conjunto del tejido empresarial peruano y el desarrollo de sus infraestructuras", afirmó el monarca.

"Y seguirá haciéndolo, porque su vocación, Sr. Presidente Humala, es de permanecer, de seguir haciendo país en el Perú, para el Perú y con el Perú, con visión global, con responsabilidad local y con sentimiento Iberoamericano", aseguró.

El miércoles, Humala participará en un foro con empresarios organizado por el grupo Prisa, editor del diario El País, y se reunirá con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente de Perú y el rey Felipe VI. Foto: Reuters

ollanta humala se reunió con el rey y lo hará con rajoyAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ollanta HumalaFelipe VI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad