Publicidad

La presión al alza sobre el precio de las naftas

Compartir esta noticia
Naftas: en la frontera con Argentina y Brasil serán más baratas. Foto: F. Ponzetto

INFORME DE CINVE

"Es claro que existen presiones alcistas significativas sobre el precio del combustible”, aclaró el Centro de Investigaciones Económicas.

Con los actuales valores de petróleo (US$ 72) y dólar ($ 35,26), “el precio en pesos del barril crudo se encuentra por encima de la referencia de Ancap casi el 40%” y “si el precio neto de Imesi del litro de nafta Súper 95 30-S, por ejemplo, aumentara en este porcentaje, el precio al público de este combustible aumentaría en 20%”, señaló el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en su informe mensual sobre inflación.

Aunque, el Cinve aclaró a continuación que “es muy improbable un incremento de esta magnitud, claramente, porque el precio del crudo no determina completamente a las tarifas de Ancap, si bien es sumamente importante, y porque las elecciones venideras desincentivan aumentos tarifarios muy pronunciados”.

“Sin embargo, es claro que existen presiones alcistas significativas sobre el precio del combustible”, agregó.

“La prevalencia de las presiones alcistas o bajistas en el mercado de petróleo, y el éxito de Uruguay y sus vecinos en sus esfuerzos por contener el tipo de cambio, determinarán en gran medida los resultados futuros de Ancap y el precio del combustible”, analizó el centro de estudios.

Por otro lado, el Cinve indicó que sus proyecciones de inflación para 2019 “han sido corregidas a la baja” debido a “la última información incorporada sobre precios mayoristas y al consumo, algo compensada por la incorporación en las proyecciones de un aumento adicional para los combustibles previsto para el mes de julio”.

En ese sentido, el centro prevé ahora una suba de precios de 8,07% en 2019.

En los 12 meses cerrados a abril, la inflación se ubicó en 8,17%.

El centro evaluó además la probabilidad estimada de que la suba de precios ingrese a la meta del gobierno de entre 3% y 7% para 2019. Indicó que esa probabilidad es de 20,4%.

Por otro lado, el Cinve también analizó la probabilidad de que la inflación termine el año por encima de la barrera psicológica de 10% y en este caso, expresó que la misma “apenas asciende al 6,7%”.

Para fin de 2020 el Cinve prevé una moderación de la inflación que cerraría el año en 7,6%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AncapCinvecombustibles

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad