Publicidad

La presión impositiva en Uruguay ¿es alta?

Compartir esta noticia

"Los ingresos fiscales como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) han aumentado en los países de América Latina y el Caribe (ALC), con excepción de la crisis financiera en 2009, de forma casi ininterrumpida entre 1990 y 2014", afirmó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

El trabajo titulado marcó que "la tasa media de recaudación tributaria" de 21,7% del PIB se sitúa aún muy por debajo de la media de los países de la OCDE, que alcanza un 34.4%". La OCDE la integran principalmente 34 países desarrollados de Europa además de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón, entre otros. Entre esos 34, hay dos países latinoamericanos: Chile y México.

En el caso de Uruguay además, está sexto entre 22 países de América Latina en cuanto a mayor presión tributaria. La misma alcanzó a 27% del PIB en 2014, y si bien es más alta que el promedio regional, está 7,4 puntos porcentuales debajo del promedio de la OCDE.

"Ocho de las economías de ALC registraron ingresos tributarios como proporción del PIB superiores al promedio regional. Argentina (32.2%), Barbados (30.4%) y Brasil (33.4%) se sitúan considerablemente por encima del promedio regional. Las otras cinco economías con un ingreso tributario superior al promedio, ordenadas de forma descendente, son Bolivia, Trinidad y Tobago, Uruguay, Jamaica y Costa Rica", destacó el informe.

También señaló que "la participación del impuesto sobre la renta de las sociedades (empresas) es superior a la del impuesto sobre la renta personal para los países de ALC, exceptuando los casos de Barbados, Jamaica y Uruguay". En el promedio de los países de la OCDE, la recaudación por impuesto a la renta personal duplica a la del impuesto a la renta empresarial.

"América Latina y el Caribe depende acusadamente de los impuestos sobre los bienes y servicios, que representan aproximadamente la mitad de los ingresos tributarios totales, en comparación con el 30% en el caso de las economías de la OCDE", agregó.

ESTUDIO DEL BID Y OCDE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad