Plan del Ministerio de Industria

Prestarán utilitarios eléctricos gratis para probarlos

Un plan de subsidios del Ministerio de Industria permitirá que empresas se postulen y prueben gratis por un mes camionetas utiltarias eléctricas. Un esquema similar funcionará con arrendadoras.

Utilitarios eléctricos. Foto: Archivo El País
Utilitarios eléctricos. Foto: archivo El País

El proyecto Movés —movilidad urbana eficiente y sustentable— apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) tiene como uno de sus objetivos la promoción de la adopción de vehículos eléctricos en el transporte.

En ese marco, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó ayer dos iniciativas que apuntan a fomentar la utilización de vehículos utilitarios por parte de las empresas.

Por un lado, habrá entre seis y ocho camionetas eléctricas disponibles para que las firmas interesadas se postulen y puedan comprobar su funcionamiento durante un mes sin costo. El único cargo con que correrá la empresa será un seguro contra todo riesgo y aparte del utilitario accederá a un cargador eléctrico que se instalará en el lugar de trabajo.

Se aspira a que en un año "unas 80 empresas" hayan pasado por la experiencia, comentó Ariel Álvarez, coordinador del proyecto Movés.

La otra iniciativa anunciada por el MIEM se implementará desde febrero de 2019 y apunta a las empresas arrendadoras de vehículos. Consiste en un beneficio de US$ 3.000 para la compra del utilitario y el cargador, que se sumará al resto de los apoyos que tiene el sector por ejemplo a través de la Ley de Inversiones. Los coches adquiridos por esta vía luego podrán ser prestados también sin costo a las empresas que se interesen, y la arrendadora recibirá unos US$ 500 por el alquiler.

Tiempo atrás, el especialista en temas de eficiencia energética Ernesto Elenter, socio de SEG Ingeniería, explicó a El País que los subsidios que se dan para la compra de los coches eléctricos sirven para "compensar" el mayor costo por la adquisición del vehículo, ya que están "quizás hasta el doble" que los autos a combustión. Pese a la mayor inversión inicial, luego hay "un gran ahorro de combustible" ya que gastan aproximadamente 80% menos en electricidad que en combustible para recorrer la misma cantidad de kilómetros.

La flota eléctrica actualmente está integrada por 60 camionetas del servicio técnico de UTE, un ómnibus y 54 taxis —hoy la Intendencia de Montevideo presentará 30 taxis que se sumarán a los 24 que ya circulaban; el objetivo es llegar al 10% de la flota de taxímetros para 2020—.

Álvarez señaló que con los beneficios establecidos en un proyecto a aprobar por el Parlamento, se pretende llegar en 2019 a 100 ómnibus eléctricos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados