GOBIERNO ENTRANTE

¿Qué prevén los analistas sobre economía, déficit y dólar antes que asuma Lacalle Pou?

La encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus dio a conocer los resultados de su encuesta entre consultoras y bancos previo a que Luis Lacalle Pou asuma la presidencia.

Lacalle Pou. Analistas prevén que en su primer año la economía se acelerará después de un magro 2019 y que el déficit empeorará. Foto: Fernando Ponzetto
Lacalle Pou. Analistas prevén que en su primer año la economía se acelerará después de un magro 2019 y que el déficit empeorará. Foto: Fernando Ponzetto

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Este año, “se espera que el crecimiento regional se recupere del débil desempeño de 2019 a medida que el impulso en Brasil se fortalece y la actividad en México se recupera gradualmente, con ambas economías respaldadas por condiciones monetarias más flexibles. Ese es el contexto que plantea la consultora FocusEconomics para este año.

No obstante, “la incertidumbre comercial mundial, exacerbada por el brote del coronavirus, incertidumbres políticas internas y las renovadas tensiones sociales nublan el panorama”, agregó.

La estimación de crecimiento promedio para América Latina en 2020 es de 1,6% (0,1 puntos porcentuales menos que hace un mes), según el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultoras.

En el caso de Uruguay, los economistas y bancos mantuvieron sus estimaciones para 2020 tras haberlas elevado en enero, según se desprende de la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de febrero (a la que accedió El País).

¿Cómo prevén que será el primer año de Luis Lacalle Pou como presidente, en números?

Los bancos y consultoras (son 21 los que responden este mes) estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 crecerá 1,5% (preveían 1,5% en enero y 1,4% en diciembre). Las respuestas varían entre 0,3% (Capital Economics) y 2,7% (Cinve). Empero, es un repunte respecto al 0,4% de crecimiento de la economía esperado para 2019.

El pronóstico de 1,5% de los analistas ubica a la uruguaya (junto a la chilena) como la tercera economía de menor crecimiento previsto en 2020 en la región (detrás de la ecuatoriana con 0,3% y la mexicana con 0,9%). Hay dos países cuyo PIB se prevé que caiga en 2020: Argentina (-1,5%) y Venezuela (-10,9%), pero este último no está incluido en el promedio de la región.

“El crecimiento ganará algo de velocidad este año, gracias a la recuperación de la demanda interna. Un entorno empresarial mejorado, la construcción de una nueva planta de pulpa de celulosa y los planes del gobierno para impulsar proyectos de infraestructura público-privada deberían apuntalar la inversión fija”, señaló FocusEconomics.

“Sin embargo, la grave situación económica de Argentina plantea un importante riesgo a la baja”, advirtió.

Para 2021, los economistas y bancos mantuvieron sus estimaciones del PIB de Uruguay con un crecimiento de 2,1% (mismo de enero y 0,1 puntos porcentuales menos que en diciembre), con respuestas entre 0% (Capital Economics) y 3,1% (Fitch Solutions).

Prevén más déficit

Los analistas no prevén grandes cambios respecto al déficit fiscal en 2020 y 2021, si bien uno de los objetivos de la próxima administración es corregirlo.

Debido al efecto de la ley de “cincuentones” el déficit fiscal global se ubicó en 3,4% del PIB en 2019, pero en el largo plazo ese efecto más que se revertirá cuando haya que pagar las jubilaciones de quienes se pasaron de la AFAP al Banco de Previsión Social.

Eso se debe a que ahora ingresó al BPS el dinero acumulado en las AFAP (aproximadamente 1,3% del PIB), pero luego el gasto en esas jubilaciones será mayor.

En 2019 el déficit sin el efecto “cincuentones” fue de 4,7% del PIB.

Para 2020 el consenso de los consultados estimó que el rojo de las cuentas públicas será de 3,3% del Producto (cuando hace un mes estimaban un 3,2% del PIB). El mínimo previsto es de 2,4% (HSBC) y el máximo es de 4% del PIB (Instituto de Economía). Para 2021, en tanto, proyectan un déficit fiscal de 3,1% del Producto -preveían 3% del PIB en enero-, con respuestas entre 2,2% (Citigroup) y 4,2% del PIB (Moody’s Analytics).

Elevan estimación sobre inflación y dólar

En febrero, las consultoras y bancos incrementaron las perspectivas de suba de precios para 2020 y 2021. Los analistas estimaron en consenso que la inflación en 2020 será de 7,8% (hace un mes preveían 7,6%). Las respuestas van entre 6,5% (JP Morgan) y 8,9% (Cinve). Solo tres de los 15 analistas que contestaron, prevén que el gobierno cumpla la meta de inflación (el rango establecido va de entre 3% y 7%).

Para 2021 los analistas proyectaron en consenso una suba de precios de 7,3% (era 7% en enero), con estimaciones entre 6% (BBVA Argentina) y 8,2% Cinve).

Por último, en febrero los bancos y consultoras aumentaron sus estimaciones del precio del dólar para fin de 2020, al prever en consenso que cierre en $ 40,40 (frente al $ 40,30 que preveían en enero y al $ 39,80 que proyectaban en diciembre). Las respuestas van de $ 39,70 (Barclays Capital) a $ 41,30 (Santander).

Para fin de 2021, las consultoras y bancos también elevaron su estimación de dólar a $ 42,60 (proyectaban $ 42,40 en enero y $ 41,40 en diciembre). Las respuestas van de $ 40,40 (Moody’s Analytics) a $ 45 (Citigroup).

Esto quiere decir que los analistas esperan que siga la senda de apreciación de la moneda estadounidense. En 2019, el dólar aumentó 15,27% y en lo que va de 2020 sube 2,79% con el Banco Central interviniendo para sostenerlo con compras US$ 485,2 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados