MERCADO

¿Por qué prevén que aumente el precio de la carne vacuna?

Esperan más subas, pero no tan pronunciadas como la que se registró en junio.

Tira de asado. Foto: Flickr
Tira de asado. Foto: Flickr

Por primera vez en cinco años, el pasado mes de junio, el precio de la carne bovina en el abasto interno quedó 2,56% por encima del índice de Precios al Consumo (IPC) y en los primeros seis meses del año en curso, el precio al público subió 17%, según un monitoreo en los puntos de ventas efectuado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

La suba se debe a la mayor demanda de China, donde Uruguay está vendiendo la tonelada de carne bovina a 15% más, lo que se sumó a una suba del precio del dólar de 9%. El dólar es un insumo básico para la industria frigorífica que paga la hacienda en esa moneda y traslada esa suba del dólar a la media res que vende a los carniceros.

Según INAC, parte de la suba fue absorbida por los carniceros, para evitar una mayor caída en el consumo. EL IPC carne bovina, medido en dólares, subió 6,7%, mientras que para carne aviar, medido en pesos, subió 0,2% y 5.3% para carne de cerdo en junio respecto a diciembre de 2018.

El presidente del INAC, Federico Stanham, estimó que “van a seguir dándose subas en el precio de la carne bovina en el mercado interno, pero no tan pronunciadas como la que se registró en junio. Nos enfrentamos a meses donde la carne vacuna será un insumo caro, pero eso no es para siempre”, advirtió.

Un relevamiento del INAC a nivel consumidores, mostró que el 98% de las personas encuestadas consumen carne vacuna. Nueve de cada Diez hogares no tienen gente que no la consuma y tres de cada cuatro, consumen platos con carne a diario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error