Publicidad

Prevén que Brasil tenga en 2015 la peor contracción desde 1990

Compartir esta noticia
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
Brazil's President Dilma Rousseff reacts during a launching ceremony for the Anti-Corruption Package at the Planalto Palace in Brasilia March 18, 2015. REUTERS/Ueslei Marcelino (BRAZIL - Tags: POLITICS) BRAZIL-ROUSSEFF/
UESLEI MARCELINO/REUTERS

Analistas proyectan además que la inflación alcanzará un pico desde 2003 y tocará el 8,12%.

Los analistas del mercado prevén que la economía brasileña sufrirá en 2015 una contracción del 0,83%, su peor resultado desde 1990, y que la inflación este año escalará hasta el 8,12%, la mayor desde 2003, según un sondeo divulgado hoy por el Banco Central.

Los economistas de los bancos elevaron su previsión para la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil este año desde el 0,78 % que calculaban la semana pasada hasta el 0,83 % previsto en el sondeo publicado hoy por el emisor.

Las proyecciones forman parte del boletín Focus, un sondeo que el organismo emisor realiza semanalmente entre cerca de un centenar de economistas de bancos y entidades financieras.

De confirmarse la pesimista previsión para el crecimiento, la economía brasileña registrará este año su peor comportamiento en los últimos 25 años, desde la caída del 4,35 % que sufrió en 1990.

Esta fue la duodécima semana consecutiva en la que los analistas empeoraron su proyección para el crecimiento económico brasileño. A comienzos del año confiaban en una expansión del 0,50 %.

La contracción igualmente confirmaría la tendencia de deterioro del PIB de la mayor economía latinoamericana que, tras haber crecido un 2,49 % en 2013, se desaceleró el año pasado, cuando se expandió por debajo del 0,20 %, según las últimas proyecciones.

Los especialistas tampoco prevén una fuerte recuperación en 2016, para cuando proyectan ahora un crecimiento del 1,20 %, por debajo del 1,30 % que esperaban hasta hace una semana y del 1,50 % que calculaban hace cuatro semanas.

Esta fue la tercera semana consecutiva en que los analistas redujeron su proyección de crecimiento para 2016.

Los economistas también se mostraron más pesimistas sobre el comportamiento de los precios y elevaron su proyección para la inflación este año desde el 7,93 % esperado hace una semana hasta el 8,12 % en el sondeo divulgado hoy.

De confirmarse ese pronóstico, la inflación en 2015 será la mayor en los últimos doce años y se aproximará al 9,3 % registrado en 2003.

Esta fue igualmente la duodécima semana consecutiva en que los especialistas elevaron su proyección para la inflación y la primera vez que la ubicaron por encima del listón del 8,0 %.

La previsión supera por más de un punto porcentual y medio el techo máximo tolerado por el Gobierno. La meta de inflación en el país es del 4,5 % anual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que permite que el índice llegue a un máximo del 6,5 %.

Brasil terminó 2014 con una inflación del 6,41 %, por encima de la de 2013 (5,91 %) pero por debajo del techo máximo tolerado por el Gobierno.

En cuanto a la inflación para 2016, los analistas elevaron su previsión por tercera semana consecutiva y la ubicaron en el 5,61 %, ligeramente por encima del 5,60 % calculado hace una semana pero por debajo del máximo tolerado oficialmente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

recesiónEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad