HAY ALGUNAS MEJORAS

Lo que prevén los consumidores en tres claves

Expectativas en retail, mercado inmobiliario y crédito al consumo.

Por otra parte el gasto en consumo del gobierno disminuyó un 1,4%. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

El Monitor de Expectativas del Consumidor, elaborado por la consultora Equipos, expuso los resultados sobre las previsiones de los consumidores para algunos sectores y áreas específicas, tales como el mercado inmobiliario, retail y crédito al consumo.

Sobre el primero, el informe señaló avances en múltiples indicadores. Tal es el caso de la predisposición a la compra de vivienda que en los últimos tres meses del año anterior se recuperó -aunque de forma leve- al ubicarse en 28 puntos (en una escala de 0 a 100) luego de que entre julio y septiembre de 2018 alcanzara los niveles mínimos.

También mejoró la proporción de personas que buscaron una vivienda para comprar de forma activa. Este indicador se ubicó por encima del 10%, “un guarismo que resultó por encima del promedio”, según la consultora.

Sumado a eso, aumentó la proporción de encuestados que piensan sacar un crédito para vivienda y disminuyó la proporción de encuestados que esperan tener dificultades para pagar sus créditos en fecha.Empero, el informe señaló que estos resultados no alcanzarán para que el mercado se muestre dinámico en 2019. Y como factor negativo, se registró un leve deterioro en la percepción de seguridad en el empleo por parte de los consumidores, siendo este un “indicador relevante para explicar la actividad crediticia del mercado inmobiliario”.

En lo concerniente a la demanda del sector de retail, algunos indicadores mostraron una leve mejoría a comienzos de 2019 a diferencia de lo que fue el año anterior.

El informe indicó que los consumidores piensan aumentar su volumen de compras en los supermercados, minimercados y autoservicios; además, que la proporción de quienes habían dejado de comprar marcas de productos bajó y también disminuyó la proporción de encuestados que se fija más en los precios de los productos.

Sobre la indumentaria, Equipos señaló que hubo un leve aumento de la fidelidad de los consumidores a las marcas, y sobre el gasto del hogar, fueron menos los consumidores que dijeron que piensan reducirlo de forma sensible.

En relación al crédito al consumo, el grado de dificultad que perciben los consumidores para sacar un crédito al consumo sigue siendo alta, aunque mejoró de forma leve la autopercepción de posibilidad de pagarlos. La evolución de estos indicadores son variables que -según Equipos- sugieren que el mercado de créditos se mostrará estancado en 2019.

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