Publicidad

Prevén que se debilite la próxima temporada turística

Compartir esta noticia
Anuncian caída en la cantidad de turistas extranjeros. Foto: R. Figueredo

Informe del Cinve

Esperan que en 2018-2019, el número de turistas caiga un 18%.

Según el último informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), se espera que para la próxima temporada turística caiga un 18% el número de visitantes y un 20% la cantidad de turistas extranjeros en relación a la anterior.

La merma estaría explicada principalmente por la menor llegada de turistas argentinos (se espera que lleguen 30% menos) y brasileños (que caerían 1,2%). "Contrariamente, se espera un mayor número de turistas (11,6%) de otros países", señala el informe y lo mismo ocurre respecto a los uruguayos no residentes ya que al incorporarlos en la estimación, "amortiguan parcialmente" el efecto regional negativo.

Esto se contradice con las proyecciones publicadas en enero que indicaban que el número de turistas sería mayor en 2018.

Sin embargo, según datos de Cinve, el último semestre del año afectó negativamente a los países vecinos de Uruguay, "generando una reducción de visitantes provenientes de los orígenes principales.

Actualmente, todo indica que —contrario a lo esperado en enero— la próxima temporada de verano no logrará superar los excepcionales niveles alcanzados en la temporada pasada", agrega el informe.

De acuerdo a información del Ministerio de Turismo y de la Dirección Nacional de Migraciones —y analizada por Cinve— a septiembre de 2018 habían ingresado cerca de dos millones y medio de turistas al país.

Esa cifra implica una merma de casi 6% en la comparación interanual, principalmente radicada en el tercer trimestre del año y explicada sobre todo por la inestabilidad regional de esos meses.

En el primer trimestre del año, el número de visitantes argentinos había mostrado un crecimiento de 10,9% pero luego presentó una caída superior a 6% al cabo de los primeros nueve meses, frente a igual período del año anterior.

Por último, se prevé que menos turistas visiten Uruguay al cabo del año 2018 y para 2019 se espera que el número de turistas extranjeros se reduzca nuevamente, aunque en forma leve. "Las visitas de uruguayos no residentes (por efecto de las elecciones) compensarían parcialmente esta caída", concluye el informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad