Publicidad

¿Qué prevén las empresas españolas para Uruguay y América Latina este año?

Compartir esta noticia
Billetes de 500 euros. Foto: Reuters

ENCUESTA

Uruguay está entre los seis países con mejores perspectivas, según la encuesta de IE Business School entre empresas españolas

Un 65% de las empresas españolas planea aumentar sus inversiones en América Latina según la 13ª edición del informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica” que presenta hoy en Madrid la Escuela de Negocios de Madrid (IE Business School).

Esa cifra es inferior al 76% que planeaba incrementar sus inversiones en la región en 2019 y está motivado por el pesimismo acerca del desempeño económico que tendrá América Latina destacó el informe.

Brasil, México y Colombia son los países en los que se enfocan las empresas españolas que aumentarán su inversión. En un amplio número de países, incluido Uruguay, la distribución entre las empresas que aseguran que aumentarán las inversiones y las que dicen que las mantendrán, es más pareja. Quedan fuera de ese grupo, y con perspectivas de inversión notoriamente menores, Argentina, Cuba, Nicaragua y El Salvador.

Un dato que tiene que ver con la mirada a más largo plazo: 93% de las empresas encuestadas respondió que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur resultará beneficioso para sus negocios.

Las opiniones de las empresas fueron recogidas entre octubre y diciembre de 2019; participaron 87 firmas, entre ellas 12 del IBEX (el principal indicador de la Bolsa de Madrid), otras 23 cotizadas y el resto, multinacionales y pymes con presencia en Iberoamérica. Hay varias empresas con presencia en Uruguay, como Santander, Telefónica, Abengoa, Prosegur, Mapfre, NH, entre otras.

Solo el 20% de las empresas encuestadas piensa que la economía de la región tendrá durante este año una evolución positiva, frente al 45% que lo creían hace un año. En paralelo, el 67% responde que el entorno será negativo, cuando en 2019 sólo el 38% compartían esa opinión.

En esta línea, la percepción sobre el desempeño que tendrán las distintas economías iberoamericanas empeora en general, con pocas excepciones. Colombia vuelve a ser el país que gozará de una mejor situación económica en 2020, a ojos de los empresarios españoles.

Pero también Uruguay integra el grupo de países con mejores perspectivas, según esta encuesta, ubicándose detrás de Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica y República Dominicana y por delante de México, Brasil y Chile entre otros.

Salvo muy pocas excepciones, como Brasil y algunos países centroamericanos, la percepción sobre el desempeño económico empeora frente al año anterior. En el caso de Uruguay, esa caída es significativamente menor a la de otros países sudamericanos, como Chile -que descendió del 2° lugar en 2019 al 9° este año- o Ecuador.

La desestabilización institucional, la ola de protestas sociales y un menor desarrollo económico golpeó duro a varios países de la región, al tiempo que el informe destaca que las reformas económicas aplicadas en Brasil no han logrado convertirse en un gran elemento de impacto.

Para Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de la IE Business School y coordinador del informe, “a pesar de que intuyen un entorno menos favorable del que les gustaría, y de que algunos riesgos se perciben con mayor nitidez, la mayoría de las empresas españolas, tanto grandes como pymes, continuarán aumentando sus inversiones en 2020, lo que viene a demostrar una vez más su carácter estratégico y su compromiso a largo plazo con la región”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayAmérica Latina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad