Publicidad

¿Qué prevén las empresas que pasará con los precios al consumo? La nueva encuesta del INE

Compartir esta noticia
Góndola de supermercado
Góndola de supermercado.
Foto: Fernando Ponzetto

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS

La meta del gobierno es que la inflación se ubique entre 3% y 7% y a partir de septiembre de 2021 esa meta es de entre 3% y 6%. Los empresarios no creen que se cumpla.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó ayer la Encuesta de Expectativas Empresariales que ya relevaba desde hace años, pero hasta ahora no había publicado sus datos.

“En octubre de 2020 la mediana (se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro) de la inflación esperada por los empresarios se sitúa en 10% para el año 2020, en 9% para el año móvil iniciado en el mes (es decir octubre 2020-septiembre 2021) y en 9% para el año móvil posterior (es decir octubre 2021-septiembre 2022)”, indicó el comunicado del INE.

La encuesta también preguntó a los empresarios “¿Cuál cree que será la variación promedio de los costos de su empresa valorados en pesos uruguayos?”. Las respuestas en mediana mostraron las mismas variaciones que la inflación, es decir 10% de suba de costos promedio en 2020, 9% en octubre 2020-septiembre 2021 y 9% en octubre 2021-septiembre 2022.

La meta del gobierno es que la inflación se ubique entre 3% y 7% y a partir de septiembre de 2021 esa meta es de entre 3% y 6%. Los empresarios no creen que se cumpla.

En la presentación virtual ayer de tarde, el director del INE Diego Aboal señaló que entre enero de 2016 y octubre de 2020 las expectativas de inflación de los empresarios para los 12 meses siguientes han oscilado entre 8% y 10% (la mayor parte del tiempo entre 9% y 10%).

El economista Aldo Lema comentó en su cuenta de Twitter que “eso confirma el desanclaje sistemático de expectativas y los problemas de credibilidad en el régimen de metas de inflación y la política monetaria”.

Aboal remarcó que hubo una “revisión metodológica de la encuesta” a empresarios. Desde octubre se utiliza un panel rotativo de 360 empresas y cada empresa será encuestada durante 24 meses antes de ser sustituida. Las empresas elegibles son aquellas cuyo personal ocupado promedio en el año es igual o mayor a 50 personas y de todas las clases de actividad.

En tanto el jefe de la Sección Encuestas Estructurales de Actividad Económica del INE, Diego García indicó que esta es “una encuesta con larga data en el INE” y “la consigna que planteó la dirección fue actualizar la metodología que permitiera mejorar la calidad de los indicadores y publicar información”.

El panel anterior de la encuesta era “muy viejo” y “había sufrido deterioro importante porque algunas empresas habían desaparecido y otras por estar largo tiempo en la muestra se cansaban y dejaban de responder”.

La tasa de respuesta era de entorno a 40% y en octubre con la actualización creció a 75%.

El hacer el panel rotativo es “para evitar que la muestra se caiga. En cada rotación se sustituye el 25% de la muestra”, explicó García.

La encuesta tendrá dos módulos de preguntas. Uno será permanente (el de inflación y costos) y el otro rotará. Entre estos últimos están: acceso al financiamiento de empresas, precios de sus productos (cómo evolucionarán y cuándo fue la última vez que los modificó), activos y pasivos comerciales, capital de giro (cuántas semanas podría mantener activa la empresa sin acceso a financiamiento), autofinanciamiento (si la firma se autofinancia y por qué), indicó García.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad