Publicidad

Prevén más inflación, pero para Astori bajará de 9%

Compartir esta noticia

Analistas extranjeros y locales observan que persisten las presiones inflacionarias en Uruguay. Para este año colocaron a la suba de precios en 9,1%, modificando al alza tres proyecciones consecutivas anteriores.

Economistas y bancos que responden la encuesta LatinFocus Consensus Forecast que realiza la consultora FocusEconomics (a la que accedió El País), esperan en consenso que la inflación sea de 9,1% este año. El mes pasado la proyección había sido de 9%, hace 60 días de 8,7% y hace tres meses de 8,4%.

Son 17 bancos y analistas los que participan y además acceden a divulgar sus proyecciones (ver cuadro)

Para el año próximo ocurrió lo mismo que con 2015. Los consultados este mes, elevaron otra vez la previsión de inflación. La proyección fue de 8,6%, por encima de 8,4%, 8,1% y 7,9% de las tres estimaciones anteriores respectivamente.

El mes pasado la inflación se ubicó en 9,15%, manteniéndose fuera del rango de entre 3% y 7% establecido por el Banco Central (BCU). Ayer, el ministro de Economía, Danilo Astori, señaló que "está evolucionando dentro de lo esperado, porque nosotros sabíamos que la siguiente medición al acuerdo de precios (la de octubre) no iba a reflejar la reducción que seguimos esperando para los próximos dos meses". La explicación del jerarca fue que "había habido un remarque de precios entre el acuerdo anterior y el que se realizó ahora. En la medición de noviembre, se va a empezar a notar una desaceleración un poco más importante y espero que eso se confirme en diciembre porque se va a poner en práctica el llamado UTE Premia".

Es por eso que las autoridades esperan que en noviembre y diciembre la inflación pueda bajar. "No voy a fijar una meta, pero obviamente (esperamos sea) menor que la medición actual. Tenemos un rango hacia el cual queremos enfocar la evolución de los precios. Sabemos que está costando, sabemos que no es fácil, sabemos que va a llevar más tiempo que el que desearíamos", indicó Astori.

PIB y dólar.

A su vez, los economistas consultados proyectaron que el Producto Interno Bruto (PIB) será de 2,1% en 2015, también bajando sus expectativas anteriores. Al dólar lo ubicaron en $ 30 al cierre del año, apenas por encima de la anterior medición y en $ 32,80 para fin de 2016.

Si no puede ver la imagen haga click aquí 

El consenso de 17 bancos y consultoras es de 9,1% en el año

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad