Publicidad

Prevén inflación de 1,8% para este mes

Compartir esta noticia
Consumidores, consumo, supermercado, lácteos
Persona eligiendo lácteos en un supermercado.
Foto: AFP

Los analistas esperan en mediana (se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro) que los precios aumenten 1,8% en enero según la Encuesta de Expectativas de Inflación publicada ayer por el Banco Central (BCU). Para todo 2015 los economistas, bancos y AFAP esperan una inflación de 7,89%.

Esto implica que, para el año, los analistas consultados, ajustaron a la baja sus expectativas de inflación, ya que en la encuesta de diciembre, indicaban que la inflación esperada para el año 2015 era 8,09%.

Para el 2016, siendo que la encuesta de enero es la primera en que se divulga este dato, los encuestados esperan, en mediana, un aumento de precios de 7,59%.

Por otro lado, los consultados prevén que la economía haya cerrado el 2014 con un crecimiento de 3,41%, prácticamente igual a lo que esperaban en diciembre (3,40%). El dato oficial del crecimiento en 2014 se dará a conocer en marzo. Cabe recordar que la economía, en el tercer trimestre del año, mostró un incremento interanual de 3,7%.

Adicionalmente, según los datos de la encuesta, para el 2015 se espera una desaceleración de la economía y un crecimiento de 2,9%, proyección que se mantuvo incambiada respecto a lo divulgado en diciembre.

Para el resultado fiscal, se prevé que la economía cierre el 2014 con un déficit de 3,37% del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que en el año móvil a noviembre, este resultado ascendía a 3,6% del PIB. Para el 2015 se espera en mediana, que el resultado negativo se reduzca a 2,8% del PIB, por debajo de lo que esperaban en diciembre (-3,07%).

La encuesta se realiza en base a respuestas de analistas consultados por el BCU. En enero, participaron AFAP Sura, Equipos Mori, Banco Itaú, Mosca & Inchausti, Oikos, República AFAP y Banco Santander.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los uruguayos son de los mayores consumidores de lácteos. Foto: AFP

PARA todo el año SERÍA 7,89%

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad