Publicidad

Prevén inflación de 8,3% para 2015

Compartir esta noticia

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) previó que la inflación anual de 2015 se ubicará en 8,3%, cifra que coincide con la última encuesta de expectativa que a mediados del mes pasado realizó el Banco Central (BCU) con analistas privados. En esa ocasión, el guarismo fue el mismo que el señalado por el Cinve.

El Índice de Precios del Consumo (IPC) acumulado a noviembre está ubicado en 8,83% y el dato del cierre anual será dado a conocer mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para llegar a los guarismos señalados, el Cinve recordó que luego de que en febrero pasado las autoridades se pusieran en alerta debido a la posibilidad de superar el umbral (no oficial) del 10% para la inflación, fueron instauradas algunas medidas de control de precios. Entre ellas, destacó la exoneración del IVA al cargo fijo de UTE, Antel y a la importación de algunas frutas y verduras, el otorgamiento de un crédito fiscal a las mutualistas, la concreción de acuerdos de precios con supermercadistas y la rebaja del precio del 5 de Oro.

"Entendemos que estas medidas tuvieron el efecto esperado y fueron determinantes para el crecimiento más moderado de precios registrado en 2014. En ausencia de tales medidas y de acuerdo a nuestras proyecciones, la inflación interanual hubiese superado el 10% a septiembre (del año pasado) y se esperaba un cierre anual de 9,98%", manifestó la consultora.

El Cinve señaló que en tanto esas medidas no atacaron directamente el núcleo inflacionario, sí tuvieron algunos beneficios que repercuten de manera persistente en la inflación.

"Además de sus efectos puntuales, permitieron evitar superar el umbral psicológico (ubicado en 10%) manteniendo su carácter de ancla de las expectativas y, por otra parte, evitaron una mayor persistencia del proceso inflacionario habida cuenta de los mecanismos de indexación (de salarios y otros) existentes en nuestra economía", indicó.

"Cabe mencionar que durante 2014 también observamos una moderación del componente tendencial de la inflación, el cual esperamos cierre el 2014 por debajo del 9%. A pesar de la trayectoria decreciente, su valor es aún elevado", expresó.

Por último, para este año previó un nivel de inflación cercano a 8,2%.

INE da el dato mañana

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad