Publicidad

Prevén mayor crecimiento de la economía en 2018 y 2019

Compartir esta noticia
Proyectan que la economía crezca 3% este año y 3,1% el siguiente. Foto: G. Pérez

EXPECTATIVA

Analistas esperan que estos años superen el nivel de actividad de 2017.

La economía uruguaya tendría este año y el siguiente un desempeño económico mejor al que registró en 2017. Mientras que el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció 2,7% en términos interanuales, se proyecta que el año en curso cierre con un incremento de 3% y que el siguiente lo haga con uno de 3,1%.

Esto se desprende de la encuesta LatinFocus Consensus Forecast a la que accedió El País. Este sondeo, que elabora Focus Economics, recabó la opinión de 18 consultoras, bancos y AFAP entre el 10 de abril y el 16 de abril.

Entre la anterior edición de la encuesta y esta última, se conoció cómo le había ido a la economía uruguaya el año pasado (el Banco Central divulgó su Informe de Cuentas Nacionales a fines de marzo).

Sobre esto, el sondeo indica ahora que el crecimiento de la actividad se aceleró "marginalmente" durante el último trimestre del año, lo que hizo que la tasa de expansión de 2017 fuera la más alta de los últimos tres años (en 2016 el PIB había aumentado 1,6% y en 2015, 1%).

Gráfica

La mejora observada durante el último tramo del año pasado, marca el informe, fue liderado por un sector externo "robusto" —las exportaciones treparon 7,6% en comparación con 2016— y un "fortalecimiento" del consumo privado —que subió 4,4% en el año—.

Pese a esto, el relevamiento indica que, según indicadores disponibles hasta ahora, este "impulso" parece haber amainado en el primer trimestre de 2018 (menciona que el consumo de los hogares se contrajo por un salto "considerable" del desempleo y más presiones inflacionarias).

En la vereda de enfrente, marca que el crecimiento de las colocaciones en el exterior continuó viéndose en el arranque del año, y que la producción industrial mostró un buen desempeño en febrero.

Para el resto del año, en tanto, se aguarda que un incremento de las exportaciones dé lugar a un cambio de tendencia en la producción industrial, al tiempo que también se prevé que la inversión vuelva a la senda del crecimiento. De la mano de un consumo que seguiría expandiéndose, estos deberían ser los principales motores de la actividad en el año.

La expectativa de 3% de aumento del PIB para este año implica un leve ajuste a la baja respecto a la edición anterior, cuando los analistas habían barajado un incremento de 3,1%.

Por el lado de los precios, en tanto, se destaca que en marzo la inflación volvió a estar dentro del rango meta definido por el Central (entre 3% y 7%). Así, los consultados esperan que la inflación se ubique a fines de 2018 en 7,3%, 0,1 por encima de lo que preveían un mes atrás.

La región.

Si se mira cuál es el escenario en América Latina en general, el sondeo indica que parece haber dejado los malos años 2015 y 2016 "firmemente" en el espejo retrovisor. Según las estimaciones de esta edición de la encuesta, la región se expandió 2% en términos interanuales durante el cuarto trimestre de 2017, la tasa más elevada de crecimiento desde el primer trimestre de 2014.

Además, FocusEconomics calcula que el PIB regional aumentó 1,9% durante los primeros tres meses de 2018.

Se espera, asimismo, que la economía latinoamericana se acelere este año, producto de un contexto externo favorable, con precios de las materias primas más elevados, baja inflación y políticas monetarias más "acomodaticias". Pese a que las dinámicas de crecimiento hoy son más "fuertes" que en años pasados, se plantea también que la recuperación hasta ahora ha sido "moderada", y la capacidad ociosa persiste entre los jugadores regionales de mayor peso. Además, los altos déficits fiscales y externos que presentan los países latinoamericanos "amenazan" con sacar a la región de este momento de expansión.

Al pasar raya, los analistas consultados aguardan que América Latina crezca 2,3% este año y 2,8% el próximo.

Los vecinos.

A la hora de hablar de Brasil, el reporte indica que la recuperación económica parece estar "fortaleciéndose", luego de que el crecimiento se acelerara en la última parte de 2017. A pesar de esto, los problemas persisten y se prevé que la mejoría sea "gradual". Ahora el foco del país está en las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre. Quien se calce la banda presidencial "tendrá que enfocarse en corregir las finanzas del gobierno", lo que incluye la implementación de una postergada —y discutida— reforma del sistema de previsión social. Los analistas esperan que la economía más grande de la región crezca 2,5% este año y 2,8% en 2019.

Argentina, por su parte, presenta buenas señales —como un desempleo en caída y una producción industrial "robusta"—, pero la preocupación continúa por el lado de los sectores externo y monetario. Los encuestados creen que la actividad en el país vecino se incrementará 2,6% en 2018 y 3,2% el año que viene.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad