Analistas estiman que el PIB caerá un 0,15% en 2016

Prevén por primera vez que Brasil siga en recesión en 2016

Los analistas del mercado brasileño consultados semanalmente por el Banco Central prevén por primera vez una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, cuando se esperaba que el rumbo de la economía del gigante suramericano comenzaría a enderezarse, informó ayer la autoridad monetaria.

El "Boletín Focus", publicación semanal del ente emisor que incluye una encuesta con una centena de expertos del sector privado, señaló que en 2016 la economía brasileña caerá un 0,15%.

Para 2015, los analistas elevaron la previsión que tenían hace una semana, de una contracción del 1,97%, para una variación negativa del 2,01%, que sigue siendo el peor resultado para el PIB desde 1990, cuando la economía brasileña tuvo una caída del 4,35%.

En cuanto a la inflación, por primera vez en 17 semanas las previsiones no aumentaron y los analistas mantuvieron la expectativa del 9,32%, que duplica la meta oficial del 4,5% y está por encima del techo máximo de la misma, del 6,5%.

De confirmarse el cálculo, sería el peor resultado desde 2002, cuando la inflación alcanzó el 12,53%.

Sobre la tasa básica de referencia para las tasas de intereses, los expertos calculan que el año terminará en los actuales 14,25%, la misma expectativa de hace una semana y que sería la más alta en nueve años, y para 2016 redujeron la previsión del 12% al 11,88%.

En cuanto al cambio, las previsiones pasaron para un dólar con precio de 3,40 reales, que se tenía la semana pasada, para la actual proyección de 3,48 reales y para 2016 aumentaron el pronóstico de 3,50 para 3,60 reales.

Moratoria.

El número de moratorias por cuentas de servicios básicos, créditos y cheques rebotados de los consumidores brasileños saltó en los primeros siete meses de 2015 a su mayor ritmo en tres años, en medio de un avance de los costos de endeudamiento y la inflación, dijo ayer la firma de investigación de préstamos Serasa Experian.

El índice de cesación de pagos del consumidor de Serasa Experian subió un 16,8% con respecto al año anterior, la mayor escalada desde el incremento de 17,8% visto hace tres años.

En base intermensual, las moratorias corporativas subieron un 19,4% en julio respecto del año previo, indicó Serasa. Las cesaciones de pago bancarias y cuentas impagas lideraron el incremento en el índice en el periodo de siete meses, sostuvo Serasa.

El valor promedio de deudas fuera del sector bancario que mantienen las familias brasileñas subió un 10% en el mismo periodo, después de un incremento de las cuentas de electricidad, agua y servicios de alcantarillado, además de los precios de los combustibles, señaló la firma Serasa Experian. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)