ECONOMÍA REGIONAL

Prevén una región con un 2017 algo mejor

La caída de los precios de las materias primas y las crisis en Venezuela y Brasil marcaron un año negativo para Latinoamérica, donde se prevé un leve repunte en 2017, pese al entorno global incierto por posibles medidas proteccionistas de EE.UU. y la lenta recuperación de las economías avanzadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bárcena: ve un panorama diferente. Foto: Reuters

La región se contraerá un 1,1% en 2016 y sus exportaciones caerán por cuarto año consecutivo, esta vez un 5 %, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Para 2017 este organismo prevé un repunte regional de 1,3%, "poniendo fin al bienio contractivo 2015-2016".

Este año "continuó conjugándose la debilidad de la demanda interna (inversión y consumo privado) con un contexto de desaceleración de la demanda externa y caída de los precios de exportación. Esto afectó principalmente a las economías de América del Sur", dijo a EFE la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Jesús Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la universidad colombiana El Rosario, explicó a Efe que los casos más críticos son Venezuela, debido al desplome del precio del petróleo, "el modelo de intervención del Estado y la destrucción de la iniciativa privada", y Brasil, tras "la profunda crisis política" por la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)