Publicidad

Previo las PASO en Argentina, la industria cayó 1,9% y la construcción, 1,7% interanual

Compartir esta noticia
No se ha reportado hasta el momento alguna persona con salmonella debido al consumo de las galletas Ritz. (Foto: AFP)

DATOS

En la comparación intermensual, la construcción creció 3,3% y la industria un 3%.

Antes de la brusca devaluación de la moneda que ocurrió tras las PASO, la construcción y la industria -dos sectores que muestran el termómetro de la actividad económica- tuvieron un leve crecimiento en julio, con relación al mes anterior. La mejora se debía a la estabilidad cambiaria que había tenido la economía en los meses previo a las primarias y a la pequeña desaceleración que venía mostrando la inflación. Pero todo cambió tras la nueva disparada del tipo de cambio. Las proyecciones a futuro señalan una nueva contracción de todos los sectores, producto de la volatilidad financiera y de la pérdida de poder adquisitivo.

Según el Indec, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró en julio una suba de 3,3% en la serie mensual desestacionalizada. En tanto, en la comparación contra el mismo mes del año pasado, el índice reflejó un retroceso de 1,7%, que era la menor caída interanual que había tenido el sector. En el acumulado de los siete meses de 2019 hubo una disminución de 8,3% respecto a igual período de 2018.

"A pesar del buen desempeño de julio, las expectativas hacia adelante empeoraron respecto al mes pasado. La mitad de las empresas consultadas creen que la actividad va a disminuir de acá a octubre, lo que evidencia un pesimismo bastante generalizado en el sector. La principal razón sigue siendo la caída de la actividad económica y en menor medida la inestabilidad de los precios", señalaron en la consultora LCG.

Algo similar ocurrió con el índice de producción industrial manufacturero (IPI) del mismo mes. En julio creció 3% en la serie desestacionalizada frente a junio, pero tuvo una caída de 1,9% en relación al mismo al año pasado. En el acumulado de los siete meses de 2019, el indicador presenta una disminución de 8,4% respecto a igual período de 2018.

"Siguen llegando fotos color sepia, prePASO: después del mal junio, en julio el nivel de actividad volvía a recuperarse en el mes contra mes con ajuste estacional y sostenía la fluctuación en torno al piso alcanzado a fines de 2018 y principios 2019. Post PASO vamos a ir a buscarlo más abajo", analizó Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

Estadísticas. Foto: PxHere
Muebles y colchones y otras industrias manufactureras no tuvo variación con relación a igual mes del año anterior. Foto: PxHere

Por su parte, Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del Iaraf, indicaron: "El año 2019 va a cerrar con una contracción considerable en los dos sectores. En la construcción, el asfalto mostró una variación positiva en julio, pero la obra pública seguirá siendo una de las variables de ajuste fiscal. Por su parte, la industria continúa cayendo por la contracción del consumo y el alto costo del financiamiento y de insumos importados".

En la consultora LCG dijeron que "si bien los resultados de julio permitían tener cierta esperanza acerca de una recuperación marginal de la industria y la construcción, lo cierto es que quedan atrasados al considerar la devaluación del mes de agosto, postelecciones primarias".

"El fuerte salto en el dólar motivó un aumento en la tasa de interés que actualmente se encuentra en niveles muy altos (incluso bastante superiores a la dinámica que venía teniendo en el año). Asimismo, agosto y septiembre volverán a mostrar aceleración inflacionaria, que seguirá erosionando el poder adquisitivo de las personas, retardando nuevamente la recuperación del mercado interno. La industria seguirá fuertemente perjudicada por un contexto de altos costos de financiamiento y consumo en niveles bajos. En conjunto, el sector de la construcción tampoco repuntará en los meses siguientes", agregaron.

En detalle.

Los datos del consumo de los insumos para la construcción en julio muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 70,6% en asfalto; 18,8% en yeso; 6,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 5,1% en cemento portland; 3,1% en cales; 1,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y 0,6% en pinturas para construcción.

Mientras tanto, se observan bajas de 26,1% en artículos sanitarios de cerámica; 14,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; 9,9% en ladrillos huecos; 4,8% en placas de yeso; 3,7% en hormigón elaborado y 0,1% en pisos y revestimientos cerámicos.

Con respecto a la industria las divisiones que tuvieron un aumento en relación a julio del año pasado fueron alimentos y bebidas (4,2%); productos textiles (1,7%); refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (4,7%); maquinaria y equipo (0,7%), y otros equipos, aparatos e instrumentos (8,9%).

En tanto, tuvieron una caída productos de tabaco (-0,3%); prendas de vestir, cuero y calzado (-7,2%); madera, papel, edición e impresión (-3%); productos de caucho y plástico (-1%); vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-26,1%); otro equipo de transporte (-16,7%); sustancias y productos químicos (-5%); productos minerales no metálicos (-4,6%); industrias metálicas básicas (-4,4%), y productos de metal (-7,7%).

Por su parte, muebles y colchones y otras industrias manufactureras no tuvo variación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argenitna

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad