Publicidad

El primer indicio de crecimiento de actividad

Compartir esta noticia
Varios centros comerciales encararán reformas en 2018. Foto: Ariel Colmegna
Gente de compras en tienda de vestimenta The Urban Haus del Punta Carretas Shopping Center con motivo de ofertas por el Dia del Club El Pais, consumo, Montevideo, ND 20171123, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Ariel Colmegna/Archivo El Pais

EN SEGUNDO TRIMESTRE

El Índice Líder de Ceres (ILC) —indicador que proyecta la evolución para el conjunto de la actividad económica con dos meses de anticipación— aumentó 0,4% en el mes de febrero, según informó ayer ese centro de estudios.

"El actual aumento del ILC constituye la primer señal positiva para la actividad económica del segundo trimestre del año 2018", dijo el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) en un comunicado.

"Cabe recordar que los aumentos del ILC que se registraron en los meses de noviembre, diciembre y enero anticipan una expansión del nivel de actividad económica para el primer trimestre del año 2018 para el cual el Banco Central publicará datos en junio", agregó.

La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes. "El Índice de Difusión se ubicó en 77% en el mes de febrero, lo que indica que la mayoría de las variables del ILC se comportaron de manera expansiva", afirmó Ceres.

El ILC es un indicador adelantado del nivel de actividad y se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico.

Por lo tanto está compuesto por variables que tienden a cambiar de dirección antes de que lo haga el producto bruto interno (PBI). En particular, el ILC se anticipa dos meses a los movimientos de la actividad económica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad