ÍNDICE LÍDER DE CERES

Primer indicio que la economía empieza a recuperarse en el tercer trimestre

El Índice de Difusión se ubicó en 60% en julio, lo que muestra que “más de la mitad de las variables se comportaron de manera expansiva”.

Trabajador en shopping durante la pandemia. Foto: Leonardo Mainé
Trabajador en shopping durante la pandemia. Foto: Leonardo Mainé

En julio, el Índice Líder de Ceres -el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social- aumentó 0,1% e interrumpió un proceso de ocho meses consecutivos en caída. “Este dato representa un primer indicio de cierta recuperación de la producción para el tercer trimestre”, señaló el informe de Ceres difundido ayer.

Si bien se trata de “la primera señal de posible cambio de tendencia”, el registro de julio, “para confirmarlo habrá que esperar el resultado de los dos próximos registros” ya que “el diseño del ILC determina que para poder anticipar el cambio de ciclo, es necesario observar tres registros consecutivos del mismo signo”.

Mientras que el Índice de Difusión -un indicador complementario al ILC que contempla qué proporción de las variables tuvieron un comportamiento favorable en el mes- se ubicó en 60% en julio, lo que muestra que “más de la mitad de las variables que componen el ILC se comportaron de manera expansiva”.

El ILC modificó su formato a raíz de la pandemia. Ceres explicó que “procesa una amplia base de datos económicos”, y extrae para su elaboración “aquellas variables que por su comportamiento permiten anticipar la tendencia del Producto Bruto Interno (PBI)”.

Dentro de las innovaciones también está un desglose del índice por los distintos sectores de actividad. Para la industria, el informe de Ceres repasó que aumentó la producción del núcleo del sector 6,4% en mayo en términos desestacionalizados, pero cayó 23% contra el mismo mes del año anterior.

Al tiempo que la construcción tuvo en junio una contracción de 9,5% frente al mes previo en la venta de cemento y cayeron 17,8% respecto al 2019.

Para el rubro comercio y servicios, las variables mencionadas son que las ventas de cero kilómetro crecieron 16,8% en junio frente a mayo, aunque el nivel es 28,9% inferior a un año atrás; además que en junio la recaudación de IVA cayó 0,7% interanual en términos reales y la de Imesi descendió 39%.

Por otro parte, en materia de consumo de energía eléctrica el sector residencial se mantuvo estable en mayo frente al mes previo y las ventas al sector no residencial crecieron 3,5% aunque caen 8,9% respecto a un año atrás.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados