PIONEROS 

¿Cuál es el primer partido de la 'Champions' que se podrá pagar con criptomoneda?

La transacción se hace a través de la plataforma portuguesa UTRUST, que opera en moneda virtual llamada token.

Benfica se adueñó de la Supercpa de Portugal 2019. Foto: AFP
La primera gran empresa del mundo en apostar por este tipo de pagos fue el club de fútbol del Benfica. Foto: AFP

El partido de fútbol entre los lusos del Benfica y los alemanes del Leipzig pasará a la historia del fútbol europeo, ya que será el primer encuentro de Champions cuyas entradas se podrán abonar en criptomonedas, gracias a la plataforma portuguesa UTRUST, que opera en moneda virtual.

El proyecto de la plataforma UTRUST nació hace un par de años, gracias a la idea que desarrolló en la ciudad lusa de Braga (norte) su director general, Nuno Correia, para crear una plataforma de pago seguro con criptomonedas.

"Es decir, es como el Pay Pal de las criptomonedas", explicaron en declaraciones a la Agencia EFE dos de los responsables de UTRUST, Frederico Pires y João Gomes.

Los aficionados germanos del Leipzig o los lusos del Benfica que adquieran cualquier entrada general del partido de Champions que disputarán en el Estadio da Luz el próximo 17 de septiembre tendrán el privilegio de ser pioneros a la hora de adquirir una localidad en criptomonedas para un encuentro de Liga de Campeones .

Los precios generales para no socios oscilarán entre 1.666 UTK (30 euros) y 2.777 UTK (50 euros) y "ya ha habido alguno que las ha adquirido", explicó Pires. UTK es la abreviación de token, nombre de la criptomoneda de la plataforma que equivale a dos céntimos de dólar y a 1,8 céntimos de euro.

La primera gran empresa del mundo en apostar por este tipo de pagos fue el club de fútbol del Benfica, sociedad limitada que confió en la idea de ampliar su mercado de venta de entradas a esta plataforma el pasado mes de junio.

La empresa. 

La iniciativa surgió como una "start-up" que se lanzó al mercado de las transacciones en criptomonedas, conscientes de que no existía una plataforma segura de pago, como ya hay con las monedas de curso legal.

Fue por un engaño que sufrió el propio Nuno Correia como surgió la iniciativa, ya que fue estafado cuando intentó comprar un viaje con bitcoin. De ahí que se diera cuenta de la oportunidad de negocio que suponía la creación de una plataforma de pago seguro.

A lo largo del año 2018, un grupo de expertos portugueses desarrollaron toda la tecnología de la plataforma y, una vez testado, su comercialización comenzó el pasado mes de junio.

Para disponer de activo, lanzaron el desafío a los potenciales inversores de todo el mundo que quisieran invertir en su proyecto mediante la compra de su propia criptomoneda token (UTK). 

En total, según Pires y Gomes, lograron captar 21 millones de euros con inversores de Europa y Asia, por lo que éste es el activo circulante del que disponen convertido a su criptomoneda de UTK, que usarán para garantizar los pagos de manera segura a los clientes que usen dicha plataforma.

En los últimos días, conscientes de la importancia que su proyecto puede tener en el mundo del fútbol, lanzaron su pionera plataforma en el evento Soccerex Europe, celebrado los días 5 y 6 de septiembre en Lisboa y al que asistieron todo tipo de empresas, clubes y entidades relacionadas con el negocio del fútbol.

El proyecto, que nació como una pequeña empresa tecnológica en el norte de Portugal, ya cuenta con medio centenar de empleados en Braga, tiene diferentes sedes de trabajo en Londres, Lisboa o Vancouver y su moneda cotiza en Suiza.

Además del Benfica, otras empresas de diferentes sectores, como es el caso de PhoneHouse, que trabaja tanto en España como en Portugal, ya se han unido al uso de esta plataforma para recibir pagos seguros en criptomonedas.

"En los próximos días, anunciaremos los acuerdos con otras importantes empresas que también han decido confiar en nuestra plataforma", avanzó Frederico Pires.

¿Qué es una criptomoneda y cómo funciona?

Las criptomonedas son un tipo de moneda digital de intercambio. Estas tienen un control descentralizado por fuera de los bancos centrales. La mayor parte de ellas tienen un sistema llamado blockchain (cadena de bloques) que funciona como base de datos de las transacciones.

La primera criptomoneda en operar a nivel global fue el bitcoin en 2009, que se transformó también en la más popular.

Precisamente, esa volatilidad en la cotización ha sido una de las razones de crítica hacia el bitcoin. Sin embargo, varios uruguayos han apostado por la criptomoneda como forma de inversión, aunque aún el Banco Central (BCU) no emitió ninguna regulación específica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error