Publicidad

En el primer semestre se perdieron 17.000 puestos de trabajo

Compartir esta noticia
El desempleo continuó en 8% en marzo. Foto: G. Pérez
DESEMPLEO, BUSCANDO TRABAJO EN GALLITO LUIS , MANO CON BIROME ESCRIBIENDO EN DIARIO, LENTE, ND 20160314 FOTO GERARDO PEREZ, ARCHIVO EL PAIS
ARCHIVO EL PAIS

El desempleo fue 7,9%; analistas ven mejora para 2017.

En los primeros seis meses del año se destruyeron 17.000 puestos de trabajo en comparación a julio de 2015 y los analistas no estiman una reversión de este proceso en lo que resta del año. Las señales de recuperación aparecen hacia 2017 de la mano de una mejora de la economía regional y el inicio de la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM.

Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los datos del mercado de trabajo de junio: la tasa de actividad se ubicó en 63,2%, la de empleo en 58,5% y el desempleo en 7,5%.

El dato mensual de desocupados fue el más bajo del año, aunque en el promedio del primer semestre ascendió a 7,87% y quedó más de medio punto porcentual por encima de la media del semestre inicial de 2015. Se trata del mayor valor promedio en los primeros seis meses del año desde 2008.

Pasado a cantidad de trabajadores sin actividad, esto significa que en el período enero-junio los desocupados fueron en promedio 141.000 personas, unas 10.000 más que en igual período de 2015.

El economista Aldo Lema de Vixion Consultores dijo a El País que "dentro de un panorama que siguió siendo desfavorable" para el empleo en el primer semestre del año, las cifras del mercado laboral no fueron tan malas como en la segunda mitad de 2015. "Continuó la destrucción de puestos de trabajos, pero a un ritmo significativamente menor al observado en los peores meses del año pasado", analizó.

Según estimaciones en base a datos del INE, al cierre de 2015 se habían perdido 27.700 puestos laborales y 13.000 correspondían al sector industrial.

Lema explicó que el mercado "continúa haciendo al ajuste vía cantidad" de puestos, pero este proceso ocurre "en magnitudes menores a las registradas en 2015".

En línea con esto, en el último año móvil cerrado a junio el desempleo promedio se ubicó en 7,8% y ya son 18 meses consecutivos que se registran aumentos en este comparativo, aunque se observa una desaceleración en la tasa de crecimiento en los últimos meses.

"Pese a la destrucción de empleos, el desempleo tendió a desestabilizarse por la baja en la participación laboral de la fuerza de trabajo, probablemente asociada al efecto desaliento por el deterioro del mercado laboral", indicó Lema.

Mientras en Montevideo el desempleo promedió en el primer semestre del año fue 8,3% —había sido 7,4% en igual período de 2015— en el interior estuvo en 7,6% (había sido 7,2% en el semestre inicial del año pasado).

Empleo.

El valor medio de la tasa de empleo en los primeros seis meses de 2016 fue 58,55% y representó el peor comienzo de año desde el semestre inicial de 2010. Dicho promedio representa unos 1.651.000 puestos de trabajo.

A su vez, la tasa de empleo en el último año móvil promedia 58,67%, lo que constituye el menor valor del comparativo desde febrero de 2010.

Respecto al futuro del mercado laboral, el analista de la consultora O+H, Neker de la Llana, manifestó a El País que "en lo que resta del año continuará esta tendencia de deterioro". Señaló que prevé una tasa de desempleo entre 8% y 9% hacia final de 2016.

Aunque sostuvo que existen "expectativas interesantes hacia 2017", enfocadas principalmente en el anuncio de una segunda planta de la empresa finlandesa UPM. "Hay toda una cadena de valor detrás del proceso de construcción que ya genera un arrastre importante que nos ayudaría a salir del ciclo de desaceleración (del mercado laboral)", añadió de la Llana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El desempleo continuó en 8% en marzo. Foto: G. Pérez

MERCADO LABORAL SE DETERIORA MENOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad