Publicidad

En el primer trimestre se perdieron 32.000 empleos

Compartir esta noticia
Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas. Foto: El País
Leonardo Maine

MERCADO LABORAL COMPLICADO

El ministro Astori lo adjudicó a la menor temporada turística.

La tasa de desempleo aumentó en marzo al mayor nivel desde julio de 2007: 9,5% de la Población Económicamente Activa (PEA), según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso implica 18.772 desempleados más que en febrero (cuando el desempleo era 8,4%). En marzo había 169.126 desocupados, según cálculos de El País.

A su vez, la tasa de empleo en el mes fue de 56,2% de la Población en Edad de Trabajar (PET), un punto menos que en febrero.

“Deterioro del empleo en marzo evidencia que leves mejoras en meses previos (diciembre-febrero) fueron transitorias. De esta manera, el mercado laboral continúa a la baja en un contexto de estancamiento económico”, señaló la consultora CPA Ferrere.

La tasa de actividad (personas empleadas y/o que buscan trabajo) se mantuvo casi sin cambios en 62% de la PET en marzo.

Ahora, las cifras mensuales suelen tener fuerte volatilidad, por lo que se prefiere el análisis trimestral para ver que sucede en el mercado de trabajo.

Así, en el promedio del primer trimestre del año la tasa de desempleo fue de 8,8% de la PEA (había sido 8,1% en octubre-diciembre de 2018), lo que implica 9.468 desocupados más que en el último trimestre de 2018. En enero-marzo había 157.019 desocupados.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dijo ayer que “hay una incidencia de la merma turística que ha tenido Uruguay en la temporada” en entrevista con Telenoche 4. En el primer trimestre del año hubo 28,7% menos turistas que en igual período de 2018.

Eso se debe a los “problemas tremendos que tiene la economía argentina, economía que es nuestro principal cliente, en el principal rubro de exportación que es el turismo”, agregó Astori. Es que vinieron 39,8% menos argentinos en el trimestre.

En tanto, la tasa de empleo en promedio en enero-marzo fue de 56,9% de la PET (era 57,2% en octubre-diciembre) lo que implicó la pérdida de 32.018 puestos de trabajo respecto al último trimestre de 2018.

Al evaluar entre Montevideo e interior, el desempleo era de 8,6% y 8,9% de la PEA respectivamente en el primer trimestre. En marzo, la tasa de desocupación alcanzaba a 8,4% en Montevideo y a 10,2% en el interior.

La informalidad alcanzaba a 24,5% de los empleados en el primer trimestre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad