PROYECTO VIAL CIRCUITO 7

Por primera vez, una iniciativa privada termina en PPP

Se abrió la licitación para obras en ruta 3 y 11 en San José.

Obra. conviene hacerla por PPP que con recursos públicos. Foto: CND
Obra. conviene hacerla por PPP que con recursos públicos. Foto: CND

La primera y hasta el momento única iniciativa privada presentada para obras bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP) —el diseño, construcción, operación y financiamiento de infraestructura vial en la ruta 3 y un by pass en la ruta 11, ambas en la ciudad de San José de Mayo— ya se encuentra en el proceso de licitación.

El llamado a interesados del denominado "Proyecto Vial Circuito 7" abrió el 23 de enero con un valor del pliego de US$ 5.000 y está previsto que el 26 de abril se realice la apertura de ofertas. Luego de esas etapas, los equipos técnicos del gobierno definen la propuesta más favorable y se procede a negociar el contrato con el privado.

Quien tuvo la iniciativa en este caso fue Serviam, una empresa que tiene como actividad principal la construcción, mantenimiento y señalización de la red vial, según detalla en su web. Aparte desde 2013 opera siete puestos de peaje en el oeste y norte de Uruguay, al tiempo que también cuenta con contratos de señalización vial en Paraguay.

Al presentar el proyecto, obtendrá una ventaja de hasta el 10% en la valoración que se realice de su oferta respecto de la mejor propuesta presentada (en este caso, la administración pública ya definió que será del 3%), no deberá abonar los pliegos y en caso de no resultar elegida recibirá el reembolso de los costos incurridos en el estudio de factibilidad.

Las obras previstas incluyen la construcción de un segundo carril en 22,7 kilómetros de la ruta 3 (desde el kilómetro 67,3 hasta el 90) y la conexión de dicha carretera con la ruta 11 en la zona sur de la ciudad de San José de Mayo, mediante la creación de un by pass. "Para la obra de duplicación se prevé un período de construcción de dos años. Una vez finalizada, durante el tercer año se construirá el by pass de la ruta 11", detalla el estudio de factibilidad.

Otro documento que analizó el valor por dinero del proyecto —lo que ahorraría el Estado al hacerlo por PPP— señala que está previsto "un cronograma de 19 pagos por disponibilidad a partir del 2019 representando un pago anual promedio de US$ 12,76 millones". Añade que bajo esta modalidad "se hace un uso más eficiente de los recursos públicos en oposición a la ejecución pública tradicional".

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