Publicidad

Por primera vez, un organismo del Estado está encabezado solo por mujeres

Compartir esta noticia
Quien ingrese al MEF en 2020 tendrá que afrontar temas sustanciales. Foto: F. Ponzetto
Fachada del edificio sede del Ministerio de Economia y Finanzas (MEF), ubicado en Colonia 1089, barrio centro, Montevideo, ND 20170713, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

BRECHA DE GÉNERO

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia se convierte en el primero en el Estado en estar encabezado solo por mujeres.

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia -un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas- se convierte en el primero en el Estado en estar encabezado solo por mujeres.

El pasado 16 de marzo se cumplió el mandato de Javier Gomensoro como comisionado -es uno de los dos integrante que se mantenía desde la creación de la misma en 2009- y el Poder Ejecutivo debía designar un sucesor.

Actuando en Consejo de Ministros, el presidente de la República, Tabaré Vázquez firmó la resolución la semana pasada que designa a la abogada Alejandra Giuffra como comisionada en Promoción y Defensa de la Competencia.

Giuffra ya venía desempeñándose como asesora en la comisión.

La resolución además ratificó el mandato de las otras dos integrantes: la economista Luciana Macedo hasta el 16 de marzo de 2021 y la abogada Natalia Jul hasta el 16 de marzo de 2023. Esto, “sin perjuicio de las renovaciones que podrán efectuarse de conformidad a la normativa legal”, sostiene la resolución.

“Las presentes designaciones podrán ser renovadas, y se realizarán de a un miembro cada dos años, hasta el máximo establecido legalmente”, agregó.

La comisión “se integra por miembros designados por el Poder Ejecutivo actuando en Consejo de Ministros entre personas que, por sus antecedentes personales, profesionales y conocimiento de la materia aseguren independencia de criterio, eficiencia, objetividad e imparcialidad en su desempeño”, recordó el texto.

La comisión es el órgano estatal encargado de aplicar la ley de Promoción y Defensa de la Competencia, excepto en sectores donde haya organismos reguladores especiales que asuman esa responsabilidad. Esta responsabilidad legal incluye, como lo dice el propio nombre de la comisión, dos tipos de funciones: promover los valores de la competencia y reprimir las prácticas anticompetitivas.

Así puede llevar a cabo investigaciones a partir de denuncias, investigaciones de oficio y medidas preparatorias para estudiar un mercado y ver si se debe investigar una posible práctica prohibida o no.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad