Publicidad

En los primeros dos días de abril solicitudes por subsidio de desempleo duplicaron a la de un mes normal

Compartir esta noticia
Hombres con tapabocas en una farmacia de Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.

MERCADO DE TRABAJO

Entre el 1° y 2 de abril el Banco de Previsión Social (BPS) recibió 21.016 solicitudes para el subsidio por desempleo, un 24,4% del total recibido en marzo.

El impacto negativo que generó la llegada del nuevo coronavirusen el mercado laboral se puede ver en el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo. Solo en los primeros dos días de abril hubo 21.016, según datos del Banco de Previsión Social (BPS) divulgados este viernes por el equipo de representación de los trabajadores en el instituto.

En promedio, el BPS solía recibir cada mes unas 11.000 solicitudes. Esto indica que en solo dos días de abril ya casi se duplicó esa cifra.

A su vez, el dato de abril es el 24,4% del total de solicitudes recibidas en marzo, cuando las presentaciones se aceleraron en la segunda quincena luego de la paralización de diversas actividades por el coronavirus.

En marzo hubo 86.044 pedidos. Según publicó días atrás El Observador, desde mayo de 2003 en ningún mes el BPS superó las 16.000 solicitudes mensuales.

El subsidio por desempleo es un beneficio del BPS para los trabajadores que se quedan sin empleo o reducen las horas trabajadas contra su voluntad. 

Del total de presentaciones hechas en abril, hay 17.831 que corresponden a la causal suspensión, 17.831 a reducción y 681 a despidos. A su vez, hay 455 al amparo del nuevo régimen especial que anunció el gobierno días atrás para trabajadores con reducción horaria o de jornadas.

La representante de los empresarios en el BPS, Elvira Domínguez, aclaró en diálogo con El País el miércoles pasado que son solicitudes y no beneficiarios finales del subsidio. “Seguramente queden muchos por el camino, ya sea porque se resolvió su situación, porque mantenían deudas con el BPS, o no cumplían algún otro requisito”, explicó.

Agregó que las cifras totales deben “relativizarse” dado que “según los promedios históricos” del BPS, se suelen efectivizar solo un 80% de las solicitudes que se reciben.

Por otra parte, en marzo también se registró un crecimiento en los certificados por enfermedad ya que superaron los 105.000, según supo El País.

Asimismo, más de 66.000 se recibieron en la segunda quincena de marzo, tras la confirmación del coronavirus. Es decir, que las solicitudes para el subsidio por enfermedad crecieron arriba del 60% al comparar los primeros 15 días con los segundos.

Respecto a las certificaciones médicas, Domínguez manifestó que la cifra “no es comparable con ningún dato” anterior del BPS porque aún es preliminar, y que debe esperarse a ver el consolidado mensual y analizar los datos una vez que se aprueben las solicitudes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad