NUEVA TERMINAL

Privado invierte US$ 150: en puerto de Nueva Palmira

Corporación Navíos inaugura terminal de minerales hoy.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nueva Palmira tiene una zona pública y dos terminales privadas. Foto: Archivo El País

En el puerto de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, se inaugura hoy una nueva terminal de minerales. Las obras llevadas adelante por Corporación Navíos —empresa que brinda servicios logísticos a los exportadores del país y la región— supusieron una inversión de US$ 150 millones e implican la expansión de la capacidad portuaria de Nueva Palmira.

Con este proyecto, la empresa busca hacer más eficiente a la terminal, "diversificando y ampliando su capacidad para recibir graneles", explica la firma en un comunicado.

Consultado acerca de a qué responde esta inversión, el director gerente de Corporación Navíos, Ruben Martínez, dijo: "en los últimos tiempos hemos decidido invertir para tener una mayor infraestructura y poder brindar más servicios a los tránsitos de mercadería de terceros países y a las exportaciones del Uruguay".

En concreto, con esta apuesta buscan, fundamentalmente, atender la demanda de Brasil y Bolivia cuando quieran sacar, entre otros, mineral de hierro o de manganeso.

Martínez recordó que la presencia de la empresa en Nueva Palmira respondió a la necesidad, 60 años atrás, de sacar minerales de zonas alejadas de la costa (como el interior de Brasil y Bolivia) para su exportación.

Con el paso de los años Nueva Palmira también empezó a mover granos, producidos en el resto del continente y, más acá en el tiempo, en Uruguay, cuando el país empezó a contar con saldos exportables.

De acuerdo al ejecutivo, esta inversión —que, entre otros, posibilitará albergar 700.000 toneladas de minerales en la terminal— es una de las "más importantes que se han hecho en el país en términos de infraestructura en los últimos tiempos".

En relación a cómo evalúa la situación actual de Nueva Palmira, Martínez dijo que el puerto recibió "con mucha alegría" la noticia del acuerdo entre Argentina y Uruguay para dragar el canal Martín García a 34 pies.

"Esperamos que en un futuro se llegue a 38 y hasta 40 pies, que es lo que necesita no solo Nueva Palmira sino toda la región", sostuvo el empresario.

Sobre los accesos por tierra al puerto, en tanto, indicó que el Ministerio de Transporte (MTOP) tiene un plan que está implementando. Martínez añadió que el anhelo es que esto quede pronto en "poco tiempo" porque las inversiones que se están realizando en Nueva Palmira generarán que en breve esa terminal supere al puerto de Montevideo en términos de toneladas movidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)