Publicidad

Privado renovó el permiso para vender energía a Argentina

Compartir esta noticia
Servicios: un informe había advertido de problemas en 2018 y 2019. Foto: Darwin Borrelli

eXPORTACIÓN

En 2018 la empresa Ventus exportó 153.960 MWh.

La empresa uruguaya Ventus, primera privada autorizada a vender energía hacia Argentina y que comenzó a hacerlo en octubre de 2017, exportó durante el año pasado un total de 153.960 megavatios hora (MWh) en el marco de un contrato con Cammesa -la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista del vecino país-.

Este tipo de operaciones deben ser autorizadas por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y el permiso de Ventus vencía a fines de 2018. Por eso, una resolución del 7 de enero del Poder Ejecutivo dio el visto bueno para renovar el permiso de exportación “en las mismas condiciones” hasta el último día del año actual.

Según informaron a El País en la empresa, ayer se retomaron los envíos de energía hacia Argentina luego de un parate en los primeros días del año por el trámite de renovación del permiso.

En declaraciones a El País, el director de Ventus, Francis Raquet, se mostró “contento de poder continuar exportando energía” y confiado de que “la competitividad de nuestra energía nos permitirá continuar abriendo mercados”.

La energía exportada es generada en los ocho parques eólicos que tiene Ventus en Uruguay -Libertad, Villa Rodríguez y María Luz (todos en el departamento de San José), 18 de Julio (Rocha), Rosario (Colonia), Julieta (Durazno), Engraw (Florida) y Solís de Mataojo (Canelones)-, que suman una capacidad instalada de 72,9 megavatios (MW).

La empresa maneja una proyección de generación anual de 250.000 MWh.

Esa energía es comercializada localmente en el mercado spot -donde UTE compra al valor de generación hidráulica o térmica más caro que despachó ese día- o exportada a Argentina, con precios que varían en cada envío.

Es que previo al inicio de cada semana Ventus ofrece un paquete de energía a Cammesa, que se elabora en función de las estimaciones de generación en sus parques eólicos.

También UTE exporta energía hacia el exterior, tanto a Argentina como a Brasil. Según informó en septiembre pasado El Observador, la mayoría de las ofertas de paquetes de electricidad que Uruguay realizó a Brasil fueron rechazadas porque el sistema eléctrico norteño podía generar a costos más convenientes, y al otro vecino hasta aquel mes UTE le había vendido solo una quinta parte de lo exportado en 2017.

Hay otro privado autorizado a vender electricidad a Argentina, es la firma Ceosa S.A. (Comercializadora de Energía Oriental) cuya producción sale del parque eólico Loma Alta en Rocha, de la empresa Nuevo Manantial del empresario argentino Alejandro Bulgheroni.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTEeconomíaMIEMVentus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad