Publicidad

Privados sin contrato con UTE "están en problemas"

Compartir esta noticia
El cuidado en el gasto público no es ajeno a la tradición de UTE, dijo su presidente. Foto: M. Bonjour
Nota a Gonzalo Casaravilla, Presidente de Ute, en su despacho del Pcio. de la Luz, Mvdeo., ND 20151218, foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

"Los emprendimientos independientes (de generación de energía por fuentes renovables como la eólica) que apostaron a que Uruguay no iba a hacer la transformación de su matriz y que el valor del mercado spot o de remate iba a ser mejor, como era años atrás, hoy están en una situación compleja.

El mercado les está diciendo ‘no muchachos, esto es un mercado de contratos y si usted no tiene uno está en problemas’", dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

El jerarca respondió a los operadores privados que cuestionan el precio por abastecimiento que paga UTE a través de contratos. "No es válido decir que los contratos que tiene UTE son más caros de lo que vale la energía. El contrato que tenemos es lo que vale la energía, el otro precio es el que reconoce el mercado para alguien que quiere vender algo que ya tengo y claramente no es un precio que pague esas inversiones", señaló en declaraciones divulgadas en la web de Presidencia.

Cuando Uruguay inició la transformación de sus fuentes de generación, UTE apostó por proyectos propios y también se asoció con privados para comprarles el 100% de lo producido, aunque permitió la instalación de proyectos independientes. Hacia adelante, Casaravilla indicó que se espera que crezca la demanda y "dentro de no muchos años retomar nuevamente la incorporación de más energías renovables". Por su parte, informó que el 93% de la energía producida en 2016 provino de fuentes renovables: 55% por generación hidráulica, 20% eólica, 17% biomasa y 1% fotovoltaica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El cuidado en el gasto público no es ajeno a la tradición de UTE, dijo su presidente. Foto: M. Bonjour

DIJO CASARAVILLA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad