Publicidad

Probabilidad de que inflación cierre en meta es 31%

Compartir esta noticia
Frutas y verduras revirtieron los precios. Foto: Francisco Flores

ESTUDIO

Según Cinve también es baja la posibilidad que sobrepase el 10%.

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) espera que en febrero, la inflación se ubique en 0,75%, "mientras que a nivel interanual, se proyecta que será levemente inferior al 7%". Así, "las expectativas de que la inflación se encuentre dentro del rango meta (de entre 3% y 7%) al finalizar el año son menores a las observadas en enero", expresó en un informe.

"Las estimaciones indican que la probabilidad de que la inflación se encuentre dentro del rango meta al culminar 2018 es de 31,4%, siendo inferior al 50% a partir de mayo de 2018. Sin embargo, la probabilidad de sobrepasar el 10% sigue siendo inferior al 10% en todos los meses de 2018 y comienza a mostrar valores significativos en julio, mes para el cual es de 1,7%", afirmó el Cinve.

En concreto, el centro de estudios proyecta que la inflación 12 meses hacia atrás alcanzará el "techo" de la meta, 7%, en abril y luego se acelerará para alcanzar un máximo en esa medición a octubre con 7,83%. De acuerdo a las previsiones del Cinve, la suba de precios cerrará 2018 en 7,78%.

En 2017 la inflación fue de 6,55% y por primera vez desde 2010 cerró dentro del objetivo del gobierno.

La suba de precios de enero de 2,72% fue la mayor para un mes desde septiembre de 2002.

Los analistas coinciden en que se están revirtiendo los factores que habían amortiguado la inflación en los últimos meses, principalmente el climático que había explicado precios inusualmente bajos en las frutas y verduras.

De hecho, la inflación de núcleo o subyacente (que depura los precios de frutas y verduras, energía y combustible) está relativamente estable desde mayo.

Los datos de los próximos meses son clave ya que la ronda de negociación salarial, que comenzará a mitad de 2018, será la mayor de la historia ya que acordarán sus remuneraciones 173 ramas de actividad privada más los del sector público y además será la última de este período de gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad