Publicidad

La probabilidad de Uruguay de ganar el Mundial

Compartir esta noticia
Lugar: según el modelo, Uruguay clasificaría primero en su grupo. Foto: EFE

COPA DEL MUNDO

Modelo para ver qué chances tiene cada selección participante.

¿Cuál es la chance de que la Selección uruguaya de fútbol vuelva de Rusia con la Copa bajo el brazo? La probabilidad de que Uruguay se corone campeón es de 1,8% de acuerdo a un modelo desarrollado por el banco suizo UBS. De esta manera, el cuadro dirigido por Óscar Tabárez se ubica noveno dentro del listado de 32 participantes.

En tanto, la posibilidad de quedar en el segundo puesto asciende a 5,5%, y de alcanzar al menos las semifinales es de 15,8%.

Alemania (24% de probabilidad), Brasil (19,8%) y España (16,1%) son los tres equipos con las mejores posibilidades de ganar el campeonato, según un informe divulgado ayer por la institución financiera.

UBS también analizó los diferentes grupos de selecciones de la primera fase del Mundial. El Grupo A —integrado por Uruguay, Rusia, Egipto y Arabia Saudita— es el que tiene el puntaje promedio más bajo de los ocho que hay en total, y también presenta una alta dispersión. La buena noticia para Uruguay es que, de acuerdo a UBS, logrará clasificar primero (42,5%), seguido por Rusia.

Para llegar a estos resultados el banco suizo estudió una serie de indicadores como el llamado índice Elo, que mide la fuerza de los equipos (mira, entre otros, cuán bien ese equipo jugó en el pasado). También UBS se fijó en cómo le fue a la selección en las eliminatorias hacia Rusia. En tercer lugar, observa cómo le fue en los pasados mundiales. Con estos insumos, se armó un modelo estadístico que tuvo en cuenta el resultado de los cinco últimos campeonatos. Con esto, pudieron estimar el resultado más probable de los partidos que se jugarán en Rusia.

Además, UBS estimó de qué manera el torneo podría impactar en la economía rusa. "Dudamos que el torneo impulse a la economía rusa de manera significativa", señala el informe. Esto se debe, añade, a la naturaleza específica del evento, entre otros elementos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad