Panorama oscuro según expresidente de BCU

"Es probable que Uruguay ingrese en recesión"

Si las condiciones no cambian, señaló el economista Juan CarlosProtasi.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protasi participó ayer de un evento organizado por la CIU.

Para el expresidente del Banco Central (BCU), Juan Carlos Protasi, hay siete condiciones que hacen que la situación del país sea compleja y si ellas no son modificadas por el gobierno es probable que Uruguay ingrese en una recesión.

Protasi participó ayer junto con Ricardo Villarmarzo (titular Grado 5 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración), del evento "Perspectivas económicas y gestión de riesgos" organizado por la Cámara de Industrias (CIU).

Dentro de un panorama complejo donde se conjugan factores externos como la desaceleración de la economía global, el fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales, la caída de precios de los commodities y la reversión de flujos de capitales a los países emergentes, el economista también apuntó hacia el costado local.

"Estamos en una situación bastante compleja: elevado costo país, desorden social, avasallamiento sindical, caída de la producción y las exportaciones, caída del empleo, de las expectativas empresariales y falta de poder político para tomar decisiones. Si estas condiciones no cambian es muy probable que Uruguay ingrese en una recesión", afirmó Protasi.

Entre otros aspectos negativos señaló que está cayendo el nivel de las inversiones, lo que muestra que hay "un problema de confianza" en el país, algo que fundamentó al decir que ya hay empresas que se retiran del país al notar un cambio en las reglas de juego.

En ese sentido, añadió que es posible que más inversores tomen la opción de desplazarse hacia Argentina ante la salida del kirchnerismo del gobierno y la llegada de Mauricio Macri.

También afirmó que, necesariamente, el país debe realizar un ajuste del tipo de cambio real y bajar el gasto público.

Protasi dijo que no se deben esperar en el corto plazo cambios favorables de condiciones a nivel internacional ni tampoco en los dos principales socios del Mercosur, Brasil y Argentina, en estos dos últimos en los próximos dos años.

Por último, previó que el Producto Interno Bruto (PIB) continúe en caída, aunque algo atenuado por los planes de infraestructura que ha anunciado el gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)