EFECTO CORONAVIRUS

La producción audiovisual crece a la sombra del COVID-19

La industria audiovisual uruguaya se ha visto beneficiada y sus producciones publicitarias han acaparado la mirada de las compañías regionales.

En agosto la producción audiovisual se duplicó. Foto: Archivo El País
En agosto la producción audiovisual se duplicó. Foto: Archivo El País

La pandemia causó estragos en todo el mundo con empresas cerradas, miles sin trabajo y crisis económica. Sin embargo, la industria audiovisual uruguaya se ha visto beneficiada y sus producciones publicitarias han acaparado la mirada de las compañías regionales. El fenómeno se explica por el bajo impacto que la pandemia del COVID-19 ha tenido en el país, lo que permitió que muchas actividades, como la producción audiovisual, volvieran al ruedo.

“La industria audiovisual se movió muy rápido, enseguida creó un protocolo y en muy poquito tiempo estábamos filmando de nuevo con un montón de precauciones, de cuidados, pero filmando comerciales en los que se higienizaba todo el lugar primero y, si era cerrado, entraba el personal mínimo a la filmación”, comentó a Efe Nacho Vallejo, director de la agencia de publicidad Amén. Los buenos resultados arrojados por Uruguay en estos meses permitieron que el país sea el primero de la región en liberar actividades como la construcción, el teatro, la práctica deportiva o la educación. Ello también incluyó las producciones audiovisuales -tanto de contenidos como de publicidad- bajo un estricto protocolo sanitario a la hora de rodar. Según detalla Vallejo, esto ha permitido que “muchísimas producciones audiovisuales” llegaran al país.

Los números confirman los buenos resultados: la producción uruguaya que generalmente presta servicios internacionales creció un 40 % en julio y más de 100 % en agosto con respecto a los mismos meses en 2019. “De algún modo la pandemia ha beneficiado la industria audiovisual en Uruguay”, enfatiza. Aunque los principales clientes de los rodajes publicitarios son sus vecinos, Argentina y Brasil, Vallejo asegura que tienen como clientes a empresas en Colombia, México, Chile e incluso algunas europeas. (EFE)

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