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Producción de autos creció más de 25% en Brasil durante 2017

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Industria: producción comenzó a caer en Brasil en 2013. Foto: Reuters

UNA INDUSTRIA QUE SE RECUPERA

El país fabricó el año pasado 2,69 millones de unidades.

Tras tres años de caídas, la producción de autos de Brasil aumentó en 2017 un 25,19% respecto a 2016 gracias a las exportaciones, informó ayer la asociación de fabricantes Anfavea.

El año pasado 2,69 millones de vehículos (coches, camiones y autobuses) fueron producidos en fábricas brasileñas, frente a los 2,15 millones de 2016. Sin embargo, la cifra aún está lejos del récord de 2013 de 3,71 millones.

Fue a partir de ese año que la producción de automóviles del gigante latinoamericano empezó a caer: tanto en 2014 (3,14), como en 2015 (2,42) y 2016; los dos años en que la economía brasileña se contrajo anualmente un 3,5% en medio de una grave crisis.

Por tipos de vehículos, un total de 2,59 millones de coches fueron fabricados en 2017, un aumento del 25,12% respecto a 2016. En tanto, la producción de camiones tuvo un incremento del 37% anual con 82.887 unidades producidas, mientras que la de autobuses subió 10,5% con 20.670 en el año.

Las ventas de automóviles crecieron también un 9,26% en el año, hasta llegar a 2,24 millones de unidades.

Entre esas, según Anfavea, las exportaciones batieron récord: en 2017 se vendieron 762.033 unidades, un aumento de 46,5% respecto al 2016, con unos ingresos de US$ 12.833 millones, un incremento de 44,36%.

"Noviembre fue el mejor mes de la historia de las exportaciones", dijo Antonio Megale el presidente de la Anfavea.

Hasta diciembre de 2017, la industria brasileña de vehículos empleaba directamente a 108.331 trabajadores contra los 104.412 de hace un año, un incremento del 3,75%.

El gobierno de Michel Temer, que ha impulsado una serie de reformas promercado desde que asumió el poder en 2016 tras el impeachment a Dilma Rousseff, elevó en diciembre sus expectativas de crecimiento del PIB para 2017 a 1,1% y a 3% en 2018, después de dos años de contracción (-3,5% tanto en 2015 como en 2016). 

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