Publicidad

El núcleo manufacturero se desplomó un 26% interanual en abril

Compartir esta noticia
Trabajadores de Fripur propondrán al BROU asociarse para reabrir la fábrica. Foto: Fernando Ponzetto.
FERNANDO PONZETTO

INDICADOR

En el acumulado del año la variación es de -5,9%. También caen el índice de personal ocupado y de horas trabajadas.

La industria manufacturera sintió todo el efecto de las medidas tomadas para frenar la propagación del coronavirus en abril. La producción industrial cayó 19,3% en abril respecto a igual mes del año pasado y el desplome fue de 22,2% si no se considera la refinería de Ancap.

En tanto, para ver más en detalle que sucede en el sector se quitan las cuatro industrias más grandes (la refinería de Ancap, las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y la fábrica de concentrados de Pepsi). Así el denominado “núcleo industrial” tuvo una caída en su actividad de 26% en abril, señaló el economista Aldo Lema.

“En abril, con el impacto más pleno del coronavirus en la actividad de Uruguay, los indicadores industriales mostraron contracciones cercanas a 20%”, afirmó Lema en su cuenta de Twitter.

Las 19 ramas de actividad mostraron caídas en abril, siendo la menor la de Sustancias y productos químicos con -0,27%.

El sector más golpeado fue la industria automotriz con un desplome de la actividad del 74,5% en abril respecto a igual mes del año pasado.

La preocupación llegó al gobierno que reactivó el trabajo conjunto en el Consejo Sectorial Automotor, que integran el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Economía y Finanzas, la Cancillería, la Cámara de Fabricantes de Componentes Automotores (CFCA), la Cámara de Industriales Automotrices (CIAU) y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra). El miércoles se desarrolló la primera reunión en la que se analizarán “planteos y propuestas concretas para el sector”, indicó el MIEM en un comunicado.

En el período enero-abril la actividad de la industria se contrajo 4,27% respecto a igual lapso del año pasado y si se excluye la refinería de Ancap, la caída fue de 5,93%.

En abril, las horas trabajadas en la industria manufacturera caen en forma similar a la actividad (-24,62% con refinería y -24,65% sin refinería), pero en el acumulado del año bajan más que el doble que lo que lo hace la producción (-12,02% con refinería y -12,07% sin refinería).

Por su parte, el gobierno prorrogó el régimen especial de devolución de impuestos que tienen algunos sectores de 6% en vez del común de 3%, por un año hasta fin de mayo de 2021. Ese régimen especial ha tenido sucesivas prórrogas (la última venció en mayo pasado) y se entendió conveniente mantenerlo.

*En una versión anterior se señalaban erróneamente otros porcentajes de devolución de tributos. Las disculpas del caso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad